Prepárate para los exámenes con estos tips
¿Se acercan los exámenes? ¿Te pusiste nervioso? ¿Tienes miedo de salir mal? ¡Tranquilo! Hoy te contaremos 7 tips que puedes aplicar para estudiar de manera correcta, aprender (¡esto es lo más importante!) y aprobar todos los cursos del cole.
- Organizarte: Planifica tu tiempo adecuadamente. Crea un horario de estudios para cada materia y cúmplelo al pie de la letra. Ten también una agenda a la mano donde puedas ir anotando los cursos que debes estudiar y el tiempo que dedicarás a cada uno. Organizarte también implica darte un respiro, así que determina tus horas de descanso. ¡Date tiempo para todo!
- Estudia en voz alta: Esto te ayudará a no distraerte y a entender la materia. ¿De qué manera? Escuchar tu propia voz y el hablar a la vez permite reforzar la memoria y el aprendizaje de los contenidos a largo plazo.
- Emplea técnicas de estudio: ¿Qué mejor que un mapa conceptual o resumen para entender los temas? Estas herramientas permiten sintetizar los contenidos, destacar las ideas principales y hacerlos más sencillos de comprender. Existen muchas técnicas de estudio como los mapas mentales, los esquemas, las fichas, el subrayado, etc. ¡Usa el que más se acomode a ti!
- Estudia con amigos: Si no has entendido algún tema, puedes discutirlo con tus compañeros para entenderlo de una forma más dinámica y práctica. Recuerda que dos cabezas piensan más que una. Esta actividad no solo reforzará tus conocimientos, sino también la amistad que tienes con ellos. ¡Todos a una!
- Divide el tiempo de estudio: Si estudias un tema un día y un tema distinto otro día, ¡será mucho más fácil de entenderlos! Así no te saturas de la misma información y varías los contenidos diarios que debes estudiar. ¡En la variedad está el gusto! Además, no te aburrirás de estudiar lo mismo a diario.
- Complementa con información de internet: Si no entiendes algo del tema, consulta con fuentes confiables de artículos, libros o investigaciones. Además, es importante que realices todas las preguntas necesarias a tus profesores, así, resolverás las dudas que tengas de manera previa a la evaluación. ¡No tengas miedo de preguntar!
- Elige un espacio de estudio apropiado: Un lugar iluminado, sin elementos distractores y amplio, donde puedas sentirte cómodo. Es importante que evites estudiar en habitaciones donde tu familia esté viendo TV o conversando. Además, es necesario que no estudies en tu cama. ¡Te quedarás dormido!
Sabemos que los exámenes son un hueso duro de roer. Pero con mucho esfuerzo y ganas, los superarás con éxito. Aplica estos consejos y cuéntanos qué estrategias usas tú para estudiar y tener resultados positivos. ¡Ánimo!