Sigue estos consejos para mejorar tus exposiciones
ANTES DE LA EXPO
☑️ Usa recursos didácticos. Anota las ideas más importantes en las tradicionales fichas o descarga una app para tomar apuntes. Asimismo, al momento de armar tu presentación, emplea herramientas como Power Point, Canva, Prezi, y otros, que te ayudarán a darle un toque más original y dinámico al trabajo.
☑️ Sé conciso y preciso. Procura que tus diapositivas contengan la información de forma sintetizada y no sean un conglomerado de ideas. Para ello, te recomendamos colocar las palabras clave del tema, así como usar imágenes, gráficos, videos y otras herramientas que complementen tu exposición.
☑️ Alista tu material. Es muy importante que guardes tus diapositivas en USB y, para mayor seguridad, tener una copia en la nube, es decir, en Google Drive, Dropbox, One Drive, entre otros. Procura ordenar tu material una noche anterior para no olvidarte de nada. ¡Este tip es muy importante!
☑️ Ensaya en casa. La práctica hace al maestro. Por ello, si tienes muchos nervios, puedes ensayar frente a un espejo tu parte de la expo. Asimismo, pedir a uno de tus padres, hermanos o amigos que simule ser el público y exponer frente a ellos. De esta manera, te sentirás más seguro de tus conocimientos.
☑️ Respira y habla con calma. Al momento de exponer, exprésate de forma directa y breve, haciendo pausas y explicando el tema con claridad. Así, evitarás enredarte en tus propias palabras, demostrarás el dominio del tema y lograrás transmitir la información con claridad para que sea comprendida.
☑️ Cuida tu lenguaje no verbal. Nuestras actitudes transmiten mucho, por ello, evita meter las manos en los bolsillos, “sostener” la pared con tu cuerpo o “bailar” como señal de nerviosismo. Te recomendamos realizar gestos con las manos mientras hablas o movilizarte de un lado al otro del aula mientras expones.
☑️ Atento a las preguntas. Durante toda la expo, debes mantenerte concentrado en lo que exponen tus compañeros de equipo para, luego, resolver las preguntas que formule el profesor. Para que esta misión sea exitosa, ahonda en el tema durante la investigación y no solo memorices los datos.