¿Elegiste la carrera correcta? Descúbrelo aquí
¿Te da miedo elegir una carrera y que no sea lo que esperas? ¿Cómo darte cuenta de que te equivocaste? Muchos jóvenes que ingresan a la universidad realmente no saben qué estudiar y solo lo hacen por la presión de tomar esta importante decisión. Por ello, si en algún momento de tu vida universitaria reconoces alguna de estas señales en ti, ¡no las ignores! Significan que debes cambiar el rumbo de tu vida profesional y aventurarte a una nueva alternativa de estudios que realmente te apasione y motive.
¡Toma nota!
- Los cursos no te llaman la atención:
Es cierto que existen algunas asignaturas que nos cuestan mucho aprender o a las que no les encontramos sentido. Sin embargo, cuando esto ocurre con un gran % de ellas, ¡ten cuidado! Es probable que no te gusten ni interesen los temas de estudio de tu carrera.
- Falta de proyección con la carrera:
¿No te gusta pensar dónde trabajarás en unos 5 años? Si evitas mirar hacia el futuro o si tu meta se limita a terminar la universidad sin tener en cuenta tu ejercicio profesional, entonces esa carrera no es para ti. Llegó el momento de analizar qué es lo que realmente te motiva para luchar por ello.
- Estudias para satisfacer a los demás:
¿Sigues la tradición familiar? ¿O quieres cumplir los sueños profesionales de tus padres? Piensa por un momento en tus motivaciones para elegir y estudiar esa carrera. ¿Realmente te permitirá autorrealizarte? Analiza bien tus habilidades, aptitudes y gustos, pues te ayudarán a encontrar tu verdadera vocación.
- Tu salud física y emocional resulta afectada:
Te sientes frustrado, estresado, ansioso, sin ganas de asistir a clases y muy desmotivado. Incluso tienes una presión en la boca del estómago, o la frase “no debería estar aquí” ronda por tu mente. El cuerpo y la mente nos dan señales inequívocas. Analiza tu estado de ánimo y da el primer paso para el cambio.
- No investigas por tu cuenta:
Termina la clase y te quedas solo con el material que brindó el profesor. No tienes ánimo ni motivación para investigar y nutrirte de más conocimientos porque, verdaderamente, esa carrera no te interesa. No te mantienes actualizado ni sientes curiosidad por los temas vinculados a tu profesión.
- Tienes bajas calificaciones:
Si ves que durante tu carrera tus notas no son las mejores, debes prestar atención a esta señal y analizarla. Sin embargo, esto no siempre es un indicador de que elegiste la carrera equivocada, pues existen profesiones que cuestan un poco más y que necesitarán de tu máximo esfuerzo. ¡No te desanimes!
- Presentas dificultades para aprender:
Si a diferencia de tus compañeros, no comprendes con facilidad la mayoría de temas, podría ser una señal a tener en cuenta. Al igual que el caso anterior, no es un factor determinante para dejar tu carrera, por ello, es importante analizar siempre las circunstancias o el contexto.
- Sueñas con otras carreras:
Si físicamente estás en clase, pero sueñas despierto con estudiar otra carrera, ¿qué estás esperando? Tu verdadera vocación te está hablando al oído y diciéndote que debes cambiar el rumbo. Cuando estás en la carrera correcta, no piensas en otra, porque realmente estás enamorado de tu profesión.
No está mal equivocarse de carrera pero, para evitarlo, puedes leer una serie de consejos para elegir tu profesión ideal. Recuerda seguir tu vocación y hacer aquello que realmente te apasione. ¡Tú puedes!
Conoce las carreras que ofrece la USAT en: http://www.tuproyectodevida.pe/carreras Inscríbete a nuestro próximo examen de admisión este 11 de marzo: http://www.tuproyectodevida.pe/examen