¿Cuánto dura la carrera de Contabilidad en Perú?
Si de pequeño jugabas al supermercado y te encantaba sacar las cuentas… ¡entonces estás conectado con el mundo de la Contabilidad! Esta carrera consiste en el control y el registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa. En otras palabras, busca reflejar los movimientos financieros de las organizaciones o entidades.
En el Perú, la carrera de Contabilidad tiene una duración de 5 años, es decir, de 10 semestres académicos. Durante este tiempo, se adquieren conocimientos en las cuatro áreas de la profesión: finanzas, tributación, costos y auditoría. Por ejemplo, en la primera de ellas, se aprende a gestionar de manera eficiente la información contable y financiera para mejorar la toma de decisiones.
Y si alguna vez soñaste en trabajar en la Sunat, ¡esta carrera es para ti! Precisamente, el área de tributación permite realizar acciones de fiscalización como parte de esta institución. Además, un contador está preparado para brindar asesorías en temas relacionados con los tributos, administrar eficientemente los recursos recaudados y promover la cultura tributaria en la sociedad.
La carrera también se enfoca en la gestión de los sistemas y procesos de costos. Un contador participa en la fijación de los precios de los productos, los bienes y los servicios. Además, crea estrategias para la planificación y el control financiero en la empresa. Otra de sus tareas es realizar trabajo de auditoría, es decir, detectar fallos, errores o posibles situaciones de fraude en las empresas.
Estudiar la carrera de Contabilidad permite trabajar en diferentes empresas como organismos del sector público, municipalidades, empresas privadas, universidades y, además, de forma independiente. La profesión también brinda la oportunidad de laborar como auditor, jefe de finanzas, supervisor de tesorería, asesor financiero, consultor tributario, controller, gerente de contabilidad, gerente general, etc.
No cabe duda de que el trabajo de un contador no solo se limita a registrar, clasificar o resumir información contable y financiera. Hoy en día, este profesional es el funcionario más capacitado para interpretar los resultados de las operaciones de una empresa y, en función a ello, contribuye en la toma de mejores e importantes decisiones relacionadas con la rentabilidad y la solvencia del negocio.
Descubre más sobre Contabilidad en los talleres por carrera USAT. Regístrate en: http://www.tuproyectodevida.pe/talleresdeverano