8 beneficios de las clases presenciales
A raíz del Covid-19 experimentamos una nueva forma de aprender a través de la educación virtual. Luego de dos años podemos decir que los tiempos han cambiado y que la enseñanza virtual ha ganado terreno en las distintas áreas de formación. Sin embargo, la educación presencial no ha perdido vigencia y, hoy que hemos regresado a las aulas, ya se sienten los beneficios de estudiar desde el cole o el campus universitario:
- Hay mayor interacción: Los estudiantes no solo aprenden de forma pasiva sino que tienen una interacción inmediata con sus docentes y compañeros del aula. Las exposiciones, participaciones, debates, preguntas, opiniones y comentarios en tiempo real son una forma de promover las relaciones interpersonales en el salón.
- Fomenta el compañerismo: Las clases presenciales son el escenario perfecto para entablar nuevas amistades que pueden durar toda la vida. El primer día o durante el ciclo, conocerás a muchas personas con quienes compartirás vivencias que fortalecerán esa conexión especial de amistad que nació entre ustedes.
- Crea experiencias académicas sólidas: Los alumnos aprenden mucho mejor cuando están en aulas al tener menos distracciones y estar más concentrados, Además, tienen una experiencia de aprendizaje más directa y personalizada, evitan procrastinar y comprenden mejor las materias.
- Desarrolla habilidades sociales: Esta modalidad de estudio mejora la confianza, el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación, la capacidad de escucha, la resiliencia y el respeto a los demás. Estas cualidades son importantes para destacar tanto como persona y profesional.
- Reduce la brecha educativa: La educación presencial es más accesible, especialmente, para los estudiantes con problemas de conexión o sin dispositivos tecnológicos. Estudiar en el aula, además, permite dar un seguimiento diario al avance del alumno lo que ayuda a disminuir la deserción y la pérdida de aprendizaje.
- Facilita la resolución efectiva de dudas: Ya no tendrás que escribir un correo o mensaje y esperar una respuesta. Las clases presenciales permiten una comunicación más rápida y directa con el profesor quien solucionará tus consultas en el mismo salón de clases durante el desarrollo del curso.
- Otorga nuevas experiencias cada día: Las clases en el campus no solo te permiten obtener conocimientos sino experimentar muchos momentos y vivencias con tus amigos, compañeros y profesores. Esta convivencia presencial es vital para estar muy motivado, fortalecer tu autoestima y cuidar tu salud mental.
- Facilita la organización: Otra de las ventajas de las clases presenciales es la accesibilidad para planificar tus trabajos grupales. Tú y tus compañeros podrán coordinar mejor sus horarios para reunirse en la misma universidad y acabar con las tareas. Así, es mucho más sencillo cumplir con sus responsabilidades.
Y tú ¿qué otra ventaja le encuentras a las clases presenciales? ¡Cuéntanos!