Mitos de las carreras de ingeniería
Las carreras de ingeniería son aquellas en las que se emplea el ingenio, la ciencia y la innovación para crear, desarrollar y mejorar técnicas y herramientas que permitan la solución de problemas en la sociedad.
En la actualidad, existe un abanico de alternativas de estudio como Ingeniería Civil, Mecánica Eléctrica, Industrial, de Sistemas y Computación , etc. Cada una de estas ramas tiene un objeto de estudio distinto, pero un común denominador: la necesidad de crear, innovar, investigar y hacer.
¿Alguna vez escuchaste algunos mitos sobre las carreras de ingeniería? Hoy te contamos sobre ellos. ¡Toma lápiz y papel!
Debes ser un capo en las matemáticas:
Si tu deseo es ser ingeniero, pero no destacas en los números, ¡tranquilo! Esto no es impedimento para cursar una carrera de ingeniería. Durante tus estudios solo necesitarás conocer los fundamentos de las ciencias exactas. Además, tus profesores te ayudarán a desarrollar y potenciar tu pensamiento científico, razonamiento lógico y capacidad analítica. ¡No tengas miedo!
Solo los hombres estudian ingeniería:
Según un informe de la Unesco, en el Perú, el 47,5% de mujeres son egresadas de una carrera de ingeniería. Asimismo, el Informe Bienal de la Sunedu (2018) destaca que las opciones de estudio más demandas por mujeres son Ingeniería de Construcción Civil, Sanitaria y Arquitectura (31%), Ingeniería Industrial y de Producción (27%), Ingeniería de Sistemas (16%) y Telecomunicaciones (21%).
Debes memorizar fórmulas matemáticas:
Al igual que en Derecho “debes memorizarte las leyes y normas”, en ingeniería existe el mito de que es necesario aprenderse de memoria las fórmulas matemáticas, físicas o químicas. Sin embargo, la labor del ingeniero va mucho más allá de eso: lo importante es analizar, conocer y deducir a qué tipo de problema puede aplicarse la fórmula establecida.
Los ingenieros solo realizan labores operativas:
Los profesionales de ingeniería están capacitados para cumplir roles operativos, por ejemplo, elaborar un plano o reparar un sistema eléctrico. Sin embargo, en los últimos años, los ingenieros son muy valorados por su liderazgo, pensamiento estructurado, toma de decisiones y capacidad de análisis. Por ello, son elegidos para ocupar cargos gerenciales y de alta dirección.
La ingeniería no es sinónimo de creatividad:
Los ingenieros son profesionales muy creativos e innovadores, por algo, los grandes inventos de la humanidad fueron creados por ellos. Por ejemplo, la televisión, el internet o tu consola de videojuegos favorita. ¡Para nada tienen un pensamiento cuadrado! La imaginación y la creatividad corren por sus venas, cualidades que los ayudan a diseñar y optimizar todo lo que nos rodea.
¿Conoces otros mitos relacionados con la ingeniería? ¡Cuéntanos!