¿Qué estudiar para ser guionista?
Toda producción audiovisual como una película, un programa de radio o TV, una serie, o un cortometraje requiere del talento de los guionistas quienes plasman sus ideas creativas y fuera de serie en un documento conocido como guion que describe los elementos textuales, visuales y sonoros que tendrá el producto final.
El guion literario comprende la redacción de la historia que se emitirá en pantalla grande o chica. También incluye la creación de los personajes y los diálogos que estos dirán. Asimismo, existe el guion técnico, el cual abarca aspectos como la iluminación, la escenografía, la música, los planos, los ángulos, entre otros.
En definitiva, todos los productos audiovisuales necesitan de un guion para salir al aire. ¿Quién debe asumir el reto de escribirlo? La persona encargada de crearlo debe ser un comunicador audiovisual, es decir, el profesional capaz de asumir diferentes roles en la producción de TV, cine, medios digitales, multiplataformas, redes sociales, etc.
Precisamente, uno de estos roles es el de ser guionista donde pone a prueba sus habilidades de comunicación para contar una historia y llegar a miles de personas. Un comunicador irradia imaginación, curiosidad, capacidad de observación y amor por la escritura. Estas cualidades lo llevan a inspirarse y crear guiones de impacto.
Si te apasiona escribir, amas el lenguaje audiovisual y te gustaría trabajar creando historias para cine o TV, ¡estudia Comunicación en la USAT! Aprenderás a producir tu primer cortometraje y documental donde podrás desempeñarte como guionista. Conoce más sobre esta carrera en la charla Aprende de la Experiencia USAT.