Consejos para hacer un buen trabajo en equipo
Muchas veces es difícil trabajar en equipo debido a nuestras diferentes personalidades, objetivos y tiempos. Por ello, hoy te brindamos algunos consejos:
- Acordar fechas de reuniones grupales para desarrollar el trabajo, de preferencia, en la que todos o la gran mayoría de los integrantes estén. Cada sesión debe tener un objetivo o meta para así avanzar con el proyecto.
- Escoger un coordinador o líder del equipo para todo el tiempo de trabajo. Puede ser el compañero que consideren más responsable o conciliador. Él será su soporte y los guiará para tener un proyecto final que sorprenda al profesor.
- Tomar decisiones conjuntas, es decir, cada miembro del equipo debe brindar sus ideas y opiniones. Luego, entre todos, debatir y llegar a una conclusión general en beneficio del proyecto o trabajo.
- Distribuir las tareas o roles de cada integrante del equipo para avanzar el trabajo con mayor rapidez. La idea es equilibrar las actividades y no dejar que solo una o dos personas absorban toda la responsabilidad.
- Plantear fechas de presentación de cada avance del proyecto. Puede ser una semana antes para así verificar el trabajo con paciencia y detalle. Lo importante es no dejar las cosas para última hora porque puede traer consecuencias.
- Desconectar de elementos distractores como el celular y las redes sociales. Estudiar o realizar un trabajo en equipo requiere de un 100% de concentración y dejar de lado aquellos recursos que nos distraen.
- Aprender a escuchar a los demás y respetar sus opiniones. Evita interrumpir a tus amigos mientras hablan y promueve el diálogo entre todos para fomentar la lluvia de ideas, la creatividad y la innovación.
- Usar herramientas tecnológicas para comunicarse como Zoom, Trello, Meet, etc. Asimismo, para presentar tu exposición: Power Point, Canva, Powtoon, Prezi, entre otras aplicaciones y recursos digitales.
- Investigar a profundidad y recurrir a fuentes confiables y actualizadas para recopilar información y datos. No olvides citar y referenciar las páginas, artículos, libros, tesis u otros documentos que utilices en tus trabajos y proyectos.
- Tener en cuenta una comunicación asertiva, organización, planeación de actividades, paciencia y colaboración conjunta. Además, promover la confianza y afianzar el objetivo común del trabajo en equipo.
¿Listo para brillar en el cole o en la u? ¡Sigue estos consejos y sorprende a tu profesor!