De vuelta a clases: tips para prevenir el estrés
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés académico como aquella reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual. Se caracteriza por generar una baja motivación para desarrollar nuestras actividades y provocar irritabilidad.
Sin embargo, esta situación puede cambiar si tomamos en cuenta algunos tips:
Ser planificado:
Tener una agenda con la lista de todas las tareas, los exámenes y los trabajos, ayudará a administrar los pendientes, manejar de forma efectiva el tiempo y recordar con facilidad lo que se tiene que hacer.
No procrastinar:
Evita dejar todo para último momento, estableciendo prioridades y avanzando tus tareas con anticipación. Estudia días previos a tus exámenes, evita posponer tus trabajos y, así, no te estresarás a mitad de ciclo o final de semestre.
Tomar un descanso:
Para evitar y combatir el estrés puedes optar por dormir. El sueño permite reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo de las personas, su actitud y temperamento. Durmiendo las horas adecuadas, disminuye el cansancio y mejora el rendimiento.
Practicar un deporte:
El deporte nos mantiene activos, permite que nos sintamos mejor y nos distrae de nuestras preocupaciones académicas y personales. Prueba con pasear en bicicleta, correr, trotar o practicar una actividad física en casa.
Emplear técnicas de relajación:
Además del ejercicio físico, puedes realizar algunas técnicas para relajarte, como por ejemplo, respirar profundamente, meditar o practicar yoga. También puedes reducir el estrés con ayuda de la música y el arte.