11 consejos para ser el primero de tu clase
Sé perseverante:
La carrera estará llena de retos y desafíos que deberás enfrentar para llegar a la meta final. Prepárate mucho, estudia, sé constante, responsable y verás que los resultados progresivos de tu esfuerzo estarán reflejados en tus notas en poco tiempo. La clave del éxito es luchar por nuestros sueños, ¿te animas?
Saca el miedo de tu interior:
¿Los números te hacen temblar? Deja el miedo atrás y confía en ti mismo. Eres capaz de aprender Matemática, Física, Química, Historia y todos los cursos que existan. Si otras personas ya lo hicieron, ¿por qué no lo lograrías tú? Lo más importante es tener una actitud positiva para aprender. ¡No te rindas!
Sé organizado:
La planificación es importante para gestionar adecuadamente el tiempo y mejorar la eficiencia y rendimiento académico. Por ello, te recomendamos tener un horario, crear una rutina de estudios, fijar objetivos realistas a corto plazo, estudiar en el espacio adecuado, priorizar actividades y evitar la multitarea.
Evita procrastinar:
¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy! Procura ser ordenado para cumplir con tus tareas y realizarlas días previos a su presentación. Así, tendrás tiempo para investigar a profundidad y corregir algunos errores. Lo mismo sucede si se trata de estudiar para los exámenes.
Comparte tus conocimientos:
Si alguno de tus amigos tiene dificultades de aprendizaje en un curso y puedes ayudarlo, ¡hazlo! Enseñar a los demás te ayudará a recordar con facilidad lo aprendido e interiorizar tus conocimientos. Además, permitirás que tus compañeros puedan mejorar su rendimiento y tener mejores notas.
Emplea técnicas de estudio:
El primer paso es identificar el estilo de aprendizaje que posees. ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Luego, elige la técnica de estudio más apropiada para ti: mapas mentales, conceptuales, resúmenes, videos educativos, práctica en campo, esquemas, entre otros recursos didácticos.
Siempre toma apuntes en clase:
Muchas preguntas de los exámenes responden a lo mencionado por el profesor en clase. Por ello, es importante que tomes nota de las ideas más importantes, así como de conceptos e ideas claves del tema. Anotar te ayudará a comprender mejor el curso, recordar las explicaciones y ahorrar tiempo. ¡Inténtalo!
Pregunta en clase:
La timidez y el miedo de equivocarse puede llevarte a no preguntar en clase. Pero quedarte con dudas no tiene sentido, al contrario, siempre que tengas disponible al profesor, ¡aprovéchalo al máximo! Él despejará tus inquietudes y te ayudará a entender mejor los conceptos del tema.
Participa cada vez que puedas:
La participación es lo que diferencia una clase de una charla o conferencia. Si te animas a intervenir e interactuar con tu profesor y compañeros, podrás asimilar y entender mejor los temas. El intercambio de ideas y conocimientos es fundamental para enriquecer el aprendizaje mutuo.
No faltes a clases:
Faltar no es una opción si quieres ser el mejor. Asiste a todas tus clases y no dejes pasar la oportunidad de aprender cosas nuevas sobre tu carrera. Además, si escuchas la explicación del profesor, no te perderás ninguna indicación (tareas, trabajos) y tampoco te complicarás al momento de estudiar.
Aleja las distracciones:
Mientras estudias es recomendable alejarte de elementos distractores como la televisión, la radio y, principalmente, las redes sociales. Estar concentrado te ayudará a mejorar tu desempeño, obtener mejores calificaciones y asimilar los conocimientos con mayor facilidad.
Todos podemos ser buenos estudiantes y convertirnos en el primero de la clase. Sigue estos consejos y brilla en tus estudios. ¡Mucha suerte!