Ocho funciones de un psicólogo
Un psicólogo trabaja en diferentes lugares como hospitales, clínicas, consultorios particulares, centros de rehabilitación, áreas de salud ocupacional, colegios, universidades, institutos pedagógicos, centros de estimulación temprana, ONG, áreas de recursos humanos, consultorios particulares, etc.
En estos espacios cumplen diferentes funciones como:
Promoción y prevención:
Desarrollan programas de promoción de la salud mental para garantizar el bienestar psicológico de las personas, familias y comunidades.
Evaluación psicológica:
Reúnen información sobre la conducta, el funcionamiento cognitivo y el estado emocional de una persona o grupo de individuos.
Diagnóstico:
Realizan el diagnóstico psicológico, es decir, identifican el problema cognitivo, afectivo, social y de conducta de los pacientes.
Intervención:
Brindan tratamiento a través de intervenciones clínicas de orientación, consejería y psicoterapia para aliviar y resolver los trastornos psicológicos.
Investigación:
Analizan e investigan problemas psicosociales a través del método científico y los principios éticos y bioéticos.
Enseñanza y formación:
Se dedican a la enseñanza de cursos de pregrado y posgrado en las diferentes áreas de la Psicología: clínica, educativa y organizacional.
Administración y gestión:
Evalúan, monitorean y supervisan el comportamiento de los colaboradores. Velan por la integridad, resolución de conflictos, adaptabilidad y motivación.
Educación:
Identifican los procesos de aprendizaje y los problemas educativos durante la formación de los estudiantes. Realizan asesorías vocacionales.
¿Interesado en promover una adecuada salud mental en tu región o país? ¡Estudia Psicología en la USAT! Conoce más en: http://www.tuproyectodevida.pe/psicologia/