Especialidades de la carrera de Enfermería
Enfermería es aquella carrera enfocada en la atención de los enfermos y heridos. La profesión también abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades. Sus profesionales son los pilares del sistema de salud pues desempeñan un rol fundamental en la atención centrada en la persona.
Los profesionales de Enfermería tienen cuatro funciones: asistencial (atención de enfermería), administrativa (gestión de servicios de salud), docente (procesos de formación al personal, profesionales y comunidades) e investigadora (proyectos y estudios en su área para mejorar la salud).
Los enfermeros tienen un amplio campo de acción, por ejemplo, trabajan en hospitales, policlínicos, centros y puestos de salud, gerencias regionales, centros geriátricos, centros de salud mental, laboratorios farmacéuticos, colegios, consultorios privados, proyecto de salud en ONG, ministerios, empresas públicas y privadas, etc.
Tras culminar la carrera, los enfermeros pueden especializarse en:
Enfermería Oncológica:
Orientada al tratamiento y el cuidado de los pacientes con cáncer, una enfermedad que requiere conocimientos específicos. Los enfermeros tienen una relación terapéutica y de apoyo hacia el paciente y su familia.
Enfermería Pediátrica:
Basada en la atención integral y seguimiento continuo de lactantes, niños y adolescentes, teniendo en cuenta su desarrollo psicomotor, así como los factores sociales y ambientales que influyen en su salud.
Enfermería Intensivista:
Enfocada en el cuidado de los pacientes con enfermedades graves o en un estado vital deficiente. Los enfermeros usan recursos físicos, tecnológicos y medios terapéuticos en el cuidado del paciente en estado crítico.
Enfermería Emergencista:
Los enfermeros brindan atención inmediata a los pacientes en peligro de muerte. Se encargan de realizar un control de funciones vitales para certificar su estado y evolución, así como de administrar los medicamentos prescritos por el doctor.
Enfermería Geriátrica:
Consiste en la atención de las personas adultas mayores con base en sus características biológicas, psicológicas y sociales. Los enfermeros promueven el autocuidado, la autonomía y evitan las situaciones de dependencia.
Enfermería en Centro Quirúrgico:
El enfermero es especialista en procedimientos de esterilización, manejo de equipos y dispositivos de alta complejidad para garantizar una atención segura al paciente dentro y fuera del quirófano.
Enfermería Neonatal:
Es aquella especialidad orientada al cuidado del recién nacido desde el momento del parto, siempre que necesite atención urgente o cuidados específicos hasta la edad corregida de 28 días.
Enfermería Psiquiátrica:
Es la rama donde se brinda atención a los pacientes con enfermedades psiquiátricas. Los enfermeros prestan asistencia a las personas, familias y comunidades para promover y fomentar la salud mental.
Enfermería en Cuidados Paliativos:
Es el área centrada en la atención de los pacientes con enfermedades en etapa terminal. Sus especialistas protegen la salud de los enfermos y brindan las condiciones para que su calidad de vida sea la mejor.
Enfermería en Salud Pública:
Está enfocada en la promoción y la prevención primaria de las enfermedades a nivel individual, familiar y comunitario. Los enfermeros tienen un rol educativo, además, cumplen funciones directivas en las estructuras de salud pública.
Estudia Enfermería en la USAT y sé un profesional comprometido con el cuidado humanizado de cada persona. Conoce más sobre esta carrera en