Descubre 8 roles de todo comunicador social
La carrera de Comunicación está enfocada en el diseño de estrategias para transmitir contenidos en diversos lenguajes y formatos, de manera eficiente y, en la mayoría de las ocasiones, creativa. Por ello, sus estudiantes se caracterizan por ser muy activos, curiosos, innovadores y con muchas ganas de experimentar.
Los comunicadores sociales trabajan en empresas periodísticas, de comunicación gráfica, consultoras de comunicación, agencias de publicidad, agencias de medios, empresas de producción audiovisual, casas realizadoras de contenidos digitales, observatorios de medios, productoras cinematográficas, entre otras organizaciones donde su papel es clave.
Al respecto, ¿qué roles puede cumplir un comunicador social? ¡Te lo contamos!
Periodista: Son aquellos profesionales que investigan, redactan, editan y presentan noticias en diferentes formatos. Trabajan en diarios, revistas, radio, televisión, medios digitales, etc. Se pueden especializar en diversas áreas como deporte, política, cultura, salud, entre otras.
Comunicador audiovisual: Son personas súper creativas que se encargan de crear contenido audiovisual que genera impacto en las personas. Se desempeñan como productores, directores, sonidistas, editores, etc.; y son los responsables de la producción de películas, series, novelas, videos institucionales, entre otros.
Fotógrafo: Son los especialistas en la captura o toma de instantáneas con ayuda de una cámara profesional. Quienes eligen esta área también pueden especializarse en fotografía de moda, gastronómica, paisajística, deportiva, publicitaria, de bodas, fotoperiodismo, entre otras.
Comunicador corporativo: Trabajan en organizaciones de cualquier sector y se encargan de mejorar la imagen de las empresas, afrontar crisis empresariales, elaborar manuales de identidad, participar de programas de responsabilidad social, gestionar la comunicación interna y externa de la compañía, entre otras tareas.
Diseñador: Los comunicadores también laboran en el área de comunicación gráfica de las empresas, donde cumplen la importante misión de plasmar, mediante imágenes y textos, los mensajes que se quieren transmitir. Ellos se encargan de la elaboración, por ejemplo, de flyers, ilustraciones, banners, etc.
Community manager: Son los responsables de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca. Entre sus funciones destacan la creación de contenido, el manejo de crisis de reputación online, el seguimiento y monitoreo de resultados de publicaciones, etc.
Comunicación para el desarrollo: Un profesional de esta área se convierte en el mediador entre la institución o empresa que promueve el desarrollo y las comunidades que necesitan de él. Sus funciones consisten en diseñar estrategias para el cambio social, impulsar programas comunitarios, entre otras tareas.
Publicista: Son los responsables de la creación de los anuncios de publicidad en televisión, radio, internet y medios impresos. Se encargan de crear campañas publicitarias que transmitan mensajes creativos e innovadores para posicionar un producto o servicio en la mente de los consumidores.
Con la carrera de Comunicación, ¡no hay pierde! Existen muchas oportunidades laborales que aseguran tu futuro profesional y laboral. Conoce más sobre esta alternativa de estudios, ingresando a http://www.tuproyectodevida.pe/comunicacion/