Tips para ser un estudiante puntual
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la puntualidad es una cualidad que consiste en hacer las cosas a su debido tiempo. Cultivar esta virtud, desde que somos estudiantes, es importante para demostrar nuestra disciplina, compromiso y transmitir confianza hacia las personas del entorno más cercano que nos rodea.
Actualmente, las actividades laborales y educativas se realizan desde casa, sin embargo, esto no puede ser una excusa para dejar de lado la puntualidad. Por el contrario, practicarla revela nuestro respeto por el tiempo de los demás.
Por ello, a continuación, brindamos algunos tips para ser puntuales:
- Alistar toda la noche anterior:
Una manera de promover la puntualidad es preparar todo lo que necesitamos el día anterior a nuestras actividades. Por ejemplo, si tenemos clase temprano, podemos dejar instalada la laptop y colocar sobre el escritorio los útiles que necesitaremos, además, es clave dejar lista la ropa que usaremos.
- Colocar alarmas seguidas:
Si tenemos una clase a las 4 p. m. podemos programar una alarma media hora antes para alistarnos y otro recordatorio 10 minutos antes del inicio de la sesión. Es muy importante no postergar ninguna de estas dos fases, así evitaremos olvidar nuestras actividades y nos conectaremos a tiempo.
- Usar una agenda no está de más:
Es importante crear un mini horario y anotar todas las reuniones y clases que tenemos en el día. Contar con una agenda es útil para organizarnos, planificar los días y las semanas, así como para priorizar las actividades. Otro punto a favor de esta herramienta es que permite fijar recordatorios de los pendientes.
- Adelantar el reloj:
Otra acción que podemos realizar consiste en adelantar 10 o 15 minutos el reloj, de esta manera, tendremos mayor tiempo a nuestro favor para conectarnos a la clase. Esta medida es parte del proceso de aprender a ser puntual y nos ayudará a llegar a cualquier lugar dentro del tiempo establecido.
- Dormir temprano:
Dormir nuestras 8 horas nos brindará muchos beneficios a nivel físico y mental. Además, practicar el hábito de descansar temprano nos permitirá despertarnos más renovados y con las pilas súper recargadas para iniciar el día. Solo así podremos evitar el famoso dicho ‘cinco minutitos más’ y, por ende, la impuntualidad.