¿Cómo gestionar tu tiempo en clases virtuales?
Cada día tiene 24 horas y, mientras algunas personas las aprovechan al máximo, otras sienten que se les van de las manos. Para este problema existe una solución: la gestión del tiempo, la cual tiene muchos beneficios como el incremento de la productividad, la disminución del estrés y el logro de objetivos.
Si estás en el colegio o en la universidad y sientes que los trabajos se te acumulan, ¡atento! Hoy te brindamos ocho consejos claves para administrar tu tiempo de forma correcta:
- Planificar tus actividades:
Tener un horario de estudios es muy importante para determinar el tiempo que dedicarás a cada curso, asimismo, nunca está demás contar con una agenda donde puedas anotar las fechas de exámenes y de presentación de tareas. - Elegir un lugar de estudios adecuado:
Si pasas mucho tiempo estudiando y no funciona, ¡quizá el lugar no es el adecuado! Escoge un espacio en casa que sea iluminado, esté alejado del ruido y con cero distractores. Busca un ambiente tranquilo donde no seas interrumpido. - Plantear objetivos realistas:
Carecer de objetivos claros genera que malgastemos el tiempo, porque iremos migrando de actividad en actividad, sin tener un resultado concreto. Por ello, es importante tener metas de estudio claras y alcanzables. - Evitar aplazar las tareas:
Debes evitar la procrastinación, es decir, aplazar un trabajo porque lo consideras difícil, desagradable o aburrido. Inicia tu día con las tareas más complejas y finaliza con las más sencillas ¡Te sentirás más motivado al cumplir tus metas! - Ordenar el material de estudio:
Procura tener en el escritorio todo tu material de estudio: separatas, libros, apuntes, laptop, cuadernos, lápices, etc. Tener todos tus útiles a la mano y de forma ordenada, evitará que pierdas tiempo buscando aquello que necesitas. - Tomar descansos o pausas:
Así como es importante estudiar, también lo es dormir o descansar, para recuperar las fuerzas y retomar los estudios con mejor ánimo. Puedes emplear la técnica Pomodoro para dividir el tiempo en intervalos de actividades y descansos. - Hacer uso eficiente de la tecnología:
Es clave tener fuerza de voluntad para no caer en las distractoras redes sociales, por ello, establece horarios para responder mensajes o chatear con tus amigos (salvo una situación excepcional). Así, estarás más concentrado en tus estudios. - Emplear aplicaciones para gestionar el tiempo:
Y si hablamos de tecnología, es vital mencionar diferentes apps que te ayudarán a administrar el tiempo y organizar tus estudios: Forest, Evernote, Timetable, Time Logger, Clear Focus, Google Calendar, Pomodoro Timer, entre otras.
¡Con estos tips no hay pierde! Ponlos en práctica y aprende cómo gestionar tu tiempo de forma eficiente para lograr los resultados que esperas. ¡Mucha suerte!