¿Qué son las fichas de estudio y para qué sirven?
Si quieres probar una nueva técnica de estudio, te recomendamos las fichas o flashcards, las cuales son tarjetas que permiten memorizar y repasar conceptos, fechas, fórmulas, vocabulario o cualquier otro tema que deseas aprender durante tus clases.
Las fichas de estudio brindan comodidad porque puedes llevarlas a donde quieras, gracias a que son pequeñas y ocupan poco espacio. Además, su diseño te ayuda a colocar solo conceptos o ideas importantes que necesitas recordar.
Esta herramienta no solo te permitirá estudiar antes de un examen, también sirve como guía para exponer o hablar ante un determinado público. Asimismo, es un recurso importante para interiorizar mejor los conceptos y memorizar con facilidad.
¿Qué tipos de fichas existen?
Las fichas de estudio se clasifican de la siguiente manera:
- Rayadas: permiten escribir conceptos de manera lineal.
- Lisas: son útiles para elaborar esquemas, mapas y otros organizadores.
- Electrónicas: son aquellas que se pueden almacenar en la computadora.
¿Cómo usar las fichas?
El proceso es súper sencillo, tan solo debes colocar en la parte delantera de la tarjeta el concepto que quieres estudiar. Por ejemplo, una pregunta, un dato, una imagen, un título o subtítulo, etc. Al reverso de la ficha, debes colocar la explicación detallada que quieras retener. Este proceso te ayudará a relacionar conceptos, autoevaluarte, repasar, memorizar y ahorrar tiempo mientras estudias.
¿Existen apps para crear fichas de estudio?
Puedes elaborar las flashcards de manera manual, pero si quieres emplear recursos digitales, te recomendamos las siguientes aplicaciones: Quizlet, Flashcards, Repetico, Study Flashcards, Study Smarter. Todas ellas te servirán para practicar de forma sencilla y dominar lo que estás aprendiendo. Las puedes encontrar en la Playstore de Google.
¡Usa las fichas de estudio y obtén muy buenos resultados en este ciclo académico!