5 consejos para organizar tus tareas
Las tareas de casa, el trabajo, los estudios y las actividades recreativas ocupan todo nuestro día. Muchas veces sentimos que no nos alcanza el tiempo, sin embargo, todo se puede solucionar con una palabra: organización.
Saber cómo administrar nuestro tiempo es súper importante para ser más productivos y eficientes, reducir el estrés y la ansiedad, obtener un trabajo de mayor calidad, entregar nuestras tareas a tiempo y tener un equilibrio entre la vida personal y familiar.
Por ello, si estás en la escuela o en la universidad, te brindamos los siguientes tips para organizar tus tareas con éxito:
- Agendar tus actividades: Ten una agenda siempre a la mano y llévala contigo para anotar las fechas de tus tareas, exámenes y actividades que debes realizar. Así, evitarás que los horarios se crucen y no olvidarás ningún detalle. Recuerda que la memoria es frágil y puedes omitir algún dato importante.
- Planificar siempre el día anterior: Si culminaste tu jornada, delimita las tareas que realizarás mañana. De esta manera, al día siguiente sabrás por dónde comenzar y ahorrarás tiempo, pues ya no será necesario pensar en lo que tienes que hacer. ¡Todo estará planificado para que tu día sea eficiente y productivo!
- Crear una pizarra de tareas: Pinta en ella cuatro columnas: en la primera coloca las cosas que debes hacer; en la segunda, las tareas prioritarias; en la tercera, lo que estás realizando actualmente; y en la cuarta, las actividades concluidas. Usa post its, fichas con las descripciones o anota la información que debes tener presente.
- Programar recordatorios: Con ayuda de herramientas tecnológicas como el celular o las aplicaciones, puedes activar alarmas para una mejor organización y para evitar olvidar lo que debes hacer. Además, te ayudarán a dar prioridad a algunos trabajos, dividir tareas complejas, aumentar la productividad y liberar la carga mental.
- Repartir tiempos de estudio: Para organizar tus tareas de manera más eficaz, puedes establecer más tiempo para los cursos complejos y estudiarlos al iniciar el día pues allí tienes más energía. Lo más sencillo o agradable puedes dejarlo para el final, pues, así estés cansado, tendrás motivación para realizar lo que te gusta.
¡Pon en práctica estos tips y sé el mejor de la clase!