Perfil de un estudiante de ciencias de la salud
Se acaba el colegio y llega el momento de escoger una carrera para nuestro proyecto de vida. Esta tarea implica identificar qué es aquello que nos apasiona desde las aulas escolares, además, es clave estar informados sobre el contenido de cada profesión para poder definir cuál de ellas nos genera mayor interés.
Otro punto importante es analizar las habilidades, las cualidades y las características de nuestra personalidad, las cuales se convierten en factores determinantes al momento de elegir una carrera. Por ejemplo, en el caso de las profesiones de ciencias de la salud, existen ciertos riesgos que definen a sus estudiantes:
1. Vocación de servicio:
Un aspirante a estudiar una carrera de salud se preocupa por ayudar a los demás, y, en este caso, orienta su profesión a aliviar el dolor de las personas. La vocación de servicio permite ser empático con el resto y asumir un compromiso real de ayudar desinteresadamente a quienes nos rodean.
2. Responsabilidad:
Estudiar este tipo de carreras implica tener muchas vidas humanas bajo nuestro cuidado, por ello, es súper importante el valor de la responsabilidad para garantizar el bienestar de las personas a nivel físico y emocional. Asimismo, es necesario porque las profesiones de salud tienen un nivel de exigencia muy alto.
3. Trabajo en equipo:
Ser un profesional de la salud implica trabajar con otros colegas del sector, como por ejemplo, médicos, enfermeras, técnicos, etc. El trabajo en equipo aumenta la seguridad de los pacientes, minimiza los errores y permite que el personal de salud tenga un mejor rendimiento.
4. Inteligencia emocional:
En estas profesiones se encuentran casos críticos que pueden resquebrajar a sus especialistas, por ejemplo, en carreras como Medicina, Enfermería y Psicología. La inteligencia emocional ayudará a saber afrontar una muerte, comunicar una enfermedad grave a los familiares del paciente, etc.
5. Interés por la investigación:
Un egresado de una carrera de salud debe estar en constante actualización, porque, año tras año, los avances tecnológicos cambian, así como los tratamientos que se aplican a los pacientes. El interés por el aprendizaje continuo y la investigación deben liderar la lista de rasgos ideales de un aspirante a trabajar en el sector salud.
¿Te sientes identificado con la mayoría de estas características? Si tu respuesta es positiva, entonces las carreras de salud son para ti. Analiza y elige tu mejor opción de estudio en http://www.tuproyectodevida.pe/carreras/