Tips para crear diapos creativas
A medida que avanza el ciclo académico o el trimestre escolar, vamos adquiriendo nuevas responsabilidades. Por ejemplo, las exposiciones orales están a la orden del día y debemos estar preparados al 100% para afrontarlas y salir victoriosos.
Durante la preparación de nuestras diapositivas es importante tener en cuenta la calidad de la información que coloquemos y asegurarnos que esta provenga de buscadores confiables, así como de libros, artículos, tesis, etc.
Sin embargo, también es clave el impacto visual que estas pueden generar en nuestra audiencia. Por ello, te brindamos algunos tips para que tus diapositivas sean las más creativas del salón de clases:
- Sé minimalista:
El diseño de las diapos debe ser simple o minimalista, es decir, debemos evitar incluir demasiada información en la presentación y colocar las ideas más resaltantes o palabras clave de los contenidos.
- Utiliza animaciones simples:
Darle “vida” a los elementos de las diapos puede llamar la atención de nuestra audiencia, sin embargo, es importante que las animaciones sean simples, entendibles y no distraigan a nuestros espectadores.
- Emplea fondos adecuados:
Podemos emplear fondos con tonos sin sobrecarga de colores, además, es recomendable el uso de colores neutros o pasteles. De esta manera, transmitimos una sensación de suavidad, tranquilidad y paz.
- Cuida la distribución del contenido:
Podemos organizar la diapositiva en un máximo de tres columnas, en las cuales ordenemos la información. De esta manera, aplicamos la regla de los tercios para transmitir una sensación de equilibrio, dinamismo, fuerza y armonía.
- Usa gráficos e imágenes:
Para potenciar el aspecto visual de la presentación podemos emplear dibujos, imágenes y gifs que complementen la información. Asimismo, el uso de gráficos es primordial para distribuir el contenido de forma ordenada.
- Inserta videos:
El uso de videos, podcasts, audios, entre otros recursos, también brinda mayor impacto a las presentaciones. Recurrir a ejemplos didácticos en formato audiovisual es una gran alternativa para nutrir las diapositivas.
- Escoge la mejor tipografía:
Para que nuestras diapos tengan mayor armonía hay que utilizar solo uno o dos tipos de fuentes que sean grandes y legibles. Combina tamaños y colores para diferenciar títulos, subtítulos y el contenido de la presentación.
- Apuesta por las fotografías e ilustraciones:
Si deseamos darle mayor impacto visual a nuestras diapos podemos emplear fotos e ilustraciones relacionadas al tema. Recuerda que estas deben tener una buena calidad y estar distribuidas acorde al texto que acompañan.