5 técnicas de estudio para los exámenes virtuales
Rendir un examen no es nada sencillo pues requiere de una preparación constante para que los resultados sean muy positivos. Para lograrlo existen diferentes métodos de estudio que nos ayudarán a ser los mejores de la clase.
Si estudiamos muy bien para las evaluaciones virtuales también podremos controlar nuestras emociones y así evitar que los nervios nos jueguen una mala pasada, pues los conocimientos ya asimilados nos darán seguridad y confianza.
Teniendo en cuenta que prepararnos correctamente para un examen es importante en diferentes sentidos, ¿qué técnicas podemos aplicar? Te lo contamos a continuación:
Lectura
El primer paso es realizar una lectura exploratoria, es decir, leer el texto de manera que podamos entender la síntesis o la idea central. Luego de conocer el tema general, se realiza una lectura mucho más profunda para comprender de forma detallada acerca de lo que trata el texto.
Subrayado
El siguiente paso consiste en resaltar las ideas principales y secundarias que hemos podido identificar en el texto. Esto nos ayudará a centrar el foco de atención en las frases u oraciones que destacamos, lo cual, permitirá que el repaso antes de un examen sea mucho más rápido y efectivo.
Esquemas
Organizar la información en mapas conceptuales y mentales ,cuadros sinópticos, entre otro tipo de esquemas visuales, nos ayudará a representar gráficamente el resumen del texto. Al emplearlos promovemos una lectura de calidad, la optimización del tiempo, potenciamos la memoria visual y estudiamos mientras los elaboramos.
Resumir
Estos tres pasos previos nos llevarán al cuarto: resumir la información con nuestras propias palabras, lo cual, demostrará que hemos entendido y asimilado los contenidos que debemos estudiar para el examen. La extensión del resumen no debe exceder más del 30% del texto original y debe reflejar las ideas principales ya sintetizadas.
Memorizar
No consiste en decir las cosas de memoria, sino repasar y repetir en voz alta o mentalmente todo lo aprendido gracias a la lectura, el subrayado, los esquemas y el resumen. Durante este paso puedes formularte preguntas, usar mnemotécnicas y otros métodos para mantener en tu memoria los conocimientos que necesitas.
Estos cinco pasos engloban la técnica LSERM (Lectura, Subrayado, Escritura, Resumir y Memorizar), estrategia que permite mejorar la capacidad de aprendizaje en los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
¿Quieres ser el mejor de tu clase? ¡Aplica esta técnica y nota la diferencia! Te servirá de mucho para tu aprendizaje, pues te ayudará a perfeccionar los pasos que debes realizar previamente a tus exámenes virtuales.