Me equivoqué de carrera, ¿y ahora qué hago?
Tras haber tomado la decisión de estudiar una carrera y haber experimentado algunos ciclos de estudio, es normal que podamos sentir que la profesión que elegimos no va de acuerdo a lo que nosotros queremos para nuestro futuro.
Algunas señales de alarma para identificar que no es lo nuestro es el desgano para estudiar, las malas calificaciones y que nos cueste comprender las materias. Otro punto importante a tener en cuenta, es que no nos vemos como profesionales de esa carrera.
Sin embargo, esta situación no debe alarmarnos, sino que, por el contrario, aceptar que nos equivocamos es un buen indicio para reivindicar nuestra decisión y poder encontrar la carrera para la que nacimos y tenemos vocación.
¿Cómo hacerlo? Si te diste cuenta que la carrera que actualmente estudias no es lo tuyo, puedes seguir los siguientes tips:
1)Pide ayuda
Si no te gusta la carrera que estudias pero tampoco tienes en mente qué otra profesión podrías elegir, puedes consultar a un psicólogo o asesor vocacional para que pueda guiarte en este proceso con ayuda de herramientas como los test.
2)Analiza las opciones
Otra acción que puedes realizar es elaborar una lista con las carreras que llamen tu atención y evaluar cuál de ellas podría ser ideal para ti. Compararlas te ayudará a tener un panorama más claro sobre el amplio abanico de alternativas de estudio que existen.
3)Evalúa cómo eres
Identificar tus habilidades, capacidades, destrezas y gustos también es fundamental para que puedas elegir una nueva profesión para tu proyecto de vida. Recuerda seleccionar aquella carrera que más te apasione, pero también, en la que sientas que puedes destacar.
4)Habla con profesionales
Ellos te pueden orientar muy bien sobre cada una de las carreras y podrás identificar si verdaderamente es lo tuyo. También puedes asistir a talleres vocacionales o pedir información en las escuelas profesionales para conocer sobre cada una de ellas.
5)Conversa con tu familia
Recuerda que comunicarles tu cambio de carrera es muy importante. Fundamenta con argumentos sólidos tu decisión ante tus padres o apoderados, siempre contándoles que esa profesión no te hacía feliz. Muéstrate seguro y decidido ante ellos.
Recuerda siempre mantener la calma y no desesperarte si esto te sucede. Analiza la situación y decide lo mejor para ti y tu futuro, pues lo más importante es que aquella carrera que elijas te permita realizarte profesionalmente.
Si quieres conocer las alternativas educativas de estudio que la USAT tiene preparadas para ti, puedes descubrirlas en http://www.tuproyectodevida.pe/carreras/