¿Cómo rendir un buen examen oral?
Los exámenes orales nunca han pasado de moda y, hoy en día, han tomado mayor protagonismo durante las clases virtuales, pues los profesores los emplean al ser unos instrumentos de evaluación didácticos y sencillos.
Sin embargo, esta forma de calificar puede poner los nervios de punta a muchos estudiantes, quienes están acostumbrados a rendir los tradicionales exámenes escritos, en los cuales se sienten mucho más seguros de sus conocimientos.
Si formas parte de este grupo, ¡tranquilo! Hoy te brindaremos algunos tips para que tus exámenes orales sean todo un éxito:
1. Emplea técnicas de estudio
Estudiar es clave para que te vaya muy bien en el examen oral. Puedes probar el estudio en voz alta, la elaboración de esquemas y otros recursos didácticos de apoyo. Recuerda que lo más importante es que entiendas el tema y no lo aprendas de memoria porque puedes olvidarte de algún concepto.
2. Practica en casa
Puedes pedirle a un miembro de tu familia que te ayude a repasar mediante preguntas sobre el temario de tu examen. Hacerlo te ayudará a frenar el miedo de hablar en público, así como a emplear un adecuado nivel de entonación y gestualidad, el cual usarás durante la evaluación.
3. Evita estudiar a última hora
Planea un tiempo prudente para estudiar antes de tus evaluaciones y no dejes todo para último minuto. Repasa cada uno de los temas y conceptos con mucha dedicación y detenimiento para que logres interiorizarlos y, así, recordarlos cuando estés frente al docente.
4. Analiza antes de responder
Durante el examen presta atención a las preguntas que te formula el profesor y analiza bien tu respuesta antes de darla. Es importante mostrarte seguro y expresarte correctamente, así, transmitirás confianza, además del dominio que tienes sobre el tema.
5. Concéntrate en un punto fijo
Si tus compañeros te ponen nervioso, concéntrate solo en mirar al profesor y responder lo que te pregunta. Y, si lo mismo sucede con el docente, trata de buscar un punto fijo del aula virtual que pueda ayudarte a controlar los nervios y a reducir la tensión que sientes en ese momento.
6. Habla de forma pausada
Responder de manera pausada y hablar con naturalidad te ayudará a relajarte, así como a tener tiempo para pensar y recordar lo que has estudiado. Es importante también enfatizar las palabras y las ideas claves del tema porque esto denota conocimiento.
Ten muy en cuenta también verificar tu conexión a internet y contar con los equipos necesarios para rendir tu examen oral. Además, recuerda que el poder está en la mente, ¡tú puedes lograr todo lo que te propongas!