¿Qué tipo de comunicador te gustaría ser?
Comunicación es una carrera profesional que te permitirá elaborar estrategias para la transmisión de contenidos en diferentes formatos y lenguajes. Con creatividad, imaginación e ingenio serás capaz de mejorar el rumbo de todo tipo de organizaciones.
Esta alternativa de estudio presenta diferentes áreas de especialización en las que puedes enfocarte durante tu desempeño profesional, sin embargo, debido a esta variedad de opciones, muchas veces es difícil determinar el camino que se quiere elegir.
Por ello, hoy te contamos qué tipo de comunicador podrías llegar a ser:
- Periodista:
La especialidad con la que más se vincula a la carrera es el Periodismo. En ella te encargarás de la cobertura de noticias para los diferentes medios de comunicación, así como del monitoreo de los mismos.
Para saber si esta área es para ti, puedes hacerte algunas preguntas claves:
-¿Me gustaría cubrir notas informativas?
-¿Me llama la atención trabajar en televisión, radio o periódicos?
-¿Me apasiona la redacción?
-¿Me gustaría ser editor de una revista, boletín u otra publicación?
- Comunicador corporativo:
También puedes ser un comunicador empresarial y velar por la imagen de las empresas ante los públicos externos, con ayuda de diferentes estrategias corporativas.
Para saber si esta área es para ti, puedes hacerte algunas preguntas claves:
-¿Me gustaría mejorar la comunicación interna y externa de una empresa?
-¿Me atrae abordar temas sobre responsabilidad social?
-¿Me llama la atención mejorar la imagen e identidad de una organización?
-¿Me siento capaz de afrontar una crisis empresarial de forma positiva?
- Comunicador para el desarrollo:
Un profesional de esta área se convierte en el mediador entre la institución o empresa que promueve el desarrollo y las comunidades que necesitan de él.
Para saber si esta área es para ti, puedes hacerte algunas preguntas claves:
-¿Me atrae diseñar estrategias de comunicación para el cambio social?
-¿Me llama la atención impulsar programas comunitarios para el desarrollo?
-¿Me gustaría promover la construcción identitaria y la participación ciudadana?
- Comunicador audiovisual:
Si eres súper creativo, pilas y te llama la atención el mundo del audiovisual, puedes escoger esta área de especialización. En ella te dedicarás a la creación de contenidos para diversas plataformas.
Para saber si esta área es para ti, puedes hacerte algunas preguntas claves:
-¿Me gustaría ser parte de proyectos fotográficos?
-¿Me llama la atención la edición de fotos y videos?
-¿Me atrae ser parte de la industria cinematográfica y televisiva?
-¿Me emociona producir un corto, una película o una serie?
- Publicista:
Y si lo tuyo está relacionado con las marcas, puedes ser un comunicador enfocado en el rubro publicitario. Con tu talento e ingenio crearás estrategias para el posicionamiento de productos o servicios en la mente de los consumidores.
Para saber si esta área es para ti, puedes hacerte algunas preguntas claves:
-¿Me gustaría dedicarme a la creación de campañas publicitarias?
-¿Me considero capaz de crear mensajes creativos e innovadores?
-¿Me interesa conocer sobre las características de los públicos objetivos?
Si quieres convertirte en un gran comunicador social, anímate a estudiar esta profesión en la USAT.