Tips para desarrollar el pensamiento crítico
En un mundo donde existe información cierta, falsa, importante y superficial, resulta necesario desarrollar nuestro pensamiento crítico, es decir, la capacidad de razonar de manera eficiente y reflexiva, emitir un juicio y tomar una decisión acertada.
Estudios de la Universidad de Cambridge han demostrado que contar con un buen pensamiento crítico podría mejorar nuestra vida, incluso más que tener un coeficiente intelectual muy alto.
¿De qué manera potenciamos nuestro pensamiento crítico? Te brindamos algunos tips sencillos:
Investiga y contrasta. No creas todo lo que encuentres en internet. Siempre verifica la fiabilidad de tus fuentes de información e investiga para que aprendas a diferenciar lo que es fundamentado y lo que no lo es.
Pregunta. A través de la retroalimentación fortalecerás tu pensamiento crítico porque las respuestas que recibes enriquecen tus conocimientos y te permiten reflexionar y emitir opiniones acertadas sobre un determinado tema o materia.
Analiza. Conocer nuevas realidades te ayudará a mejorar tu capacidad crítica. Puedes probar con lecturas, películas, columnas de opinión o imágenes semióticas sencillas y luego avanzar a un nivel mucho mayor de razonamiento.
Participar en debates. Entrenar y ejercitar la capacidad de pensamiento crítico a través de foros y debates donde las opiniones, las creencias, los datos y las ideologías salen a la luz y se contrastan es una gran actividad que puedes poner en marcha.
Con estos consejos podrás profundizar el desarrollo de tu pensamiento crítico para acercarte a nuevas formas de razonamiento, con el fin de ver desde otra perspectiva los problemas de la sociedad y solucionarlos.