Tips para evitar la procrastinación
Este último término se refiere al hábito de retrasar actividades que deben realizarse ya , por diversas causas, como el miedo, la indecisión, la pereza, la falta de energía y la mala organización de nuestro tiempo.
Procrastinar nos lleva a dejar nuestros trabajos para último momento. Esto genera, a su vez, que las tareas se acumulen y debamos realizarlas en un solo día; estresados por no saber si las acabaremos para la fecha de presentación.
Para evitarla y combatirla te traemos algunos tips:
Define tus tareas. Es importante que elabores una lista con los trabajos que tienes pendientes para tener un panorama mucho más claro de cuáles son tus responsabilidades por ahora.
Ponte un día límite. Cada tarea debe tener una fecha marcada en el calendario para ser finalizada. Para lograrlo, empieza a resolver cada pendiente de forma anticipada y mentalízate en que lo vas a lograr.
Recompensa tu progreso. Premia tu esfuerzo y las metas que has cumplido hasta la fecha programada en tu calendario. Un incentivo puede ser ver tu serie favorita, comer algo de tu agrado o tomarte un pequeño descanso.
Elimina distracciones. Muchas veces dejamos de hacer nuestras cosas porque nos entretenemos en las redes sociales o con otras actividades menos urgentes. Mientras trabajes, aleja aquellos elementos que perturban tu foco de concentración.
Administra tu energía. Se suele procrastinar cuando estamos agotados o de mal humor, por ello, es importante que descanses bien, te alimentes correctamente y te ejercites a diario. Estos tres factores te permitirán generar una energía positiva en ti.
¡Es hora de empezar ya! Recuerda no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, solo de esta manera evitarás procrastinar y que tus tareas, trabajos y exámenes se conviertan en un dolor de cabeza. ¡Suerte!