Tips para rendir un examen de admisión de Medicina
Rendir un examen de admisión puede generar muchas emociones, desde miedo y estrés hasta nervios y ansiedad. Sin embargo, estas sensaciones son muy comunes y más aún si de esta evaluación depende nuestro ingreso a la universidad.
De acuerdo a la psicóloga clínica del Área de Tutoría USAT, Lisset Rosemery Meléndez Guevara, para poder rendir un buen examen de admisión de Medicina, se debe primero manejar el modo en cómo percibimos esta actividad.
“En vez de pensar que es algo ‘muy difícil’, debemos pensar ‘esta es la oportunidad para volcar mi aprendizaje’, ya que todo lo que pensamos nuestro cerebro lo procesa como verdad, tanto el que ‘puedo’, como el ‘no puedo’”, menciona la experta.
La especialista también explica que, según la neuroplasticidad, la calidad de pensamiento es determinante en nuestra forma de reaccionar, por tanto, nuestra manera de percibir este hecho nos puede motivar o limitar.
Así, para rendir un examen de admisión de Medicina, la psicóloga recomienda tener en cuenta lo siguiente:
Dormir 8 horas
Es importante descansar muy bien la noche anterior para que tu cerebro esté listo y renovado para el día del examen.
Evita estudiar un día antes
No es recomendable estudiar un día u horas antes de tu evaluación porque puede provocar que te pongas nervioso. Debes relajarte y sentirte seguro de todo lo que has estudiado.
Haz ejercicios
El mismo día del examen puedes realizar ejercicios de respiración, relajación y yoga.
Adiós a los nervios
Cuando tengas el examen frente a frente es importante que estés relajado para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada.
Concéntrate y lee
Leer con detenimiento las preguntas te ayudará a comprenderlas y encontrar las respuestas. Confía en lo que sabes e intenta responderlas sin ver las opciones. Luego elige la que consideres correcta.
Toma la hora
Ten en cuenta que el examen dura 60 minutos y deberás distribuir correctamente el tiempo para cada pregunta de la evaluación.
No te rindas
Si no sabes algunas repuestas, debes mantener la calma. Continúa con las siguientes y verás como tu examen estará completo en un abrir y cerrar de ojos. Confía en lo que sabes.
La especialista explica que uno de los pilares fundamentales a tener en cuenta es la confianza en uno mismo. Antes, durante y después de un examen podemos repetirnos a nosotros mismos las frase ‘soy suficiente’, un mensaje muy importante para el inconsciente.
“Pase lo que pase en esta actividad soy suficiente, tanto si logro el resultado deseado como si no lo logro. Eso no me define, no me hace ni más ni menos, solo quiere decir que faltó prepararme un poco más”, comenta.
Recuerda que puedes con todo y que tienes un súper intelecto capaz de lograr lo que te propongas. Mucha suerte y ¡manos a la obra!