Claves para crear una rutina de estudios exitosa
¿Qué me espera en la universidad? Esta es una de las preguntas que pueden rondar por tu cabeza al acabar el colegio, ante la incertidumbre de iniciar una nueva etapa estudiantil muy diferente a la escolar.
Estudiar una carrera universitaria debe ser sinónimo de alegría y optimismo al ser una oportunidad para convertirte en un profesional, sin embargo, muchos estudiantes aún tienen miedo a no alcanzar el éxito.
Para llegar súper preparado y seguro a la U, te brindaremos una serie de consejos para que puedas crear una rutina exitosa de estudios:
- Crea un plan de estudios. Es súper importante organizar tus actividades mediante un horario donde establezcas los tiempos que emplearás para cada curso. Así, avanzarás tus tareas y trabajos de forma ordenada, rápida y aprovecharás el tiempo al máximo.
- Asiste a todas tus clases. Las enseñanzas de tus profesores son claves para ir formando tu conocimiento. Tanto de manera presencial como virtual, debes estar presente en tus sesiones de aprendizaje, preguntar cualquier duda que tengas y establecer una interacción con tus docentes.
- Toma apuntes. Anota todo lo que vayas escuchando durante las clases pues te servirán para poder salir bien en los exámenes, pero sobre todo, para tu vida profesional. Recuerda que puedes realizar esquemas o mapas conceptuales sobre lo aprendido.
- Repasa todos los días. Interioriza lo aprendido en clase y ponle énfasis a las asignaturas que te cuestan un poco más. Si estudias diariamente estarás mucho mejor preparado para una evaluación y reconocerás aquellos puntos o áreas del curso que debes reforzar con otras técnicas de estudio.
- Descansa adecuadamente. Suena imposible pero con una adecuada organización se puede lograr. Algunos estudios han determinado que dormir permite una mejor asimilación del conocimiento. Recuerda que el cansancio es el peor enemigo de tu rendimiento académico.
- Ten iniciativa. Durante tu vida universitaria debes participar en todo aquello que te genere aprendizaje. Forma parte de un taller, un congreso, una conferencia, un voluntariado, un proyecto, y otras actividades que complementarán tus conocimientos. Aprovecha las oportunidades que se presenten.
- Practica la resiliencia. Debes ponerle mucha actitud para superar las situaciones complicadas que pueden ocurrir mientras estudias, como por ejemplo, obtener una mala calificación. Sé perseverante y aprende de tus errores, eso te impulsará a ser mejor día a día.
Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica al momento de ingresar a la universidad, un lugar donde forjarás tu futuro profesional, pero también harás grandes amigos y te divertirás.
No le temas a la U y ponle muchas ganas para asumir este gran reto que espera por ti. A ponerle muchas ganas y esfuerzo.
¡Adelante!