Doce consejos clave para rendir un examen virtual
Llevar clases y cursos virtuales son algunas de las actividades más productivas de la cuarentena. Al final de cada una de ellas, tendrás que dar exámenes, pero esta vez…¡online! ¿Ya sabes cómo prepararte para rendirlos con éxito? A continuación te brindamos algunos tips para afrontar esta nueva experiencia:
Antes del examen
Obtén el balotario de estudio. Lo primero es tener a la mano el temario que será evaluado. Para las clases, dependerá mucho de las indicaciones del docente, y para el curso, por lo general, se evalúa todo lo estudiado en los módulos.
Planifica tu tiempo. Si son muchos temas por estudiar, deberás crear un horario para cada asignatura o módulo. Puedes iniciar con los tópicos que más te cuestan y terminar con los que son más sencillos de aprender. También ten en cuenta el día del examen.
Crea organizadores gráficos. Son de gran ayuda al momento de estudiar y permiten identificar la información más importante. Te servirán mucho para retener el contenido previo a tus evaluaciones y asimilar el conocimiento.
Identifica la modalidad de examen. Esto puedes saberlo preguntando directamente a los docentes, revisando evaluaciones anteriores usualmente planteadas por tu profesor o guiarte de la forma más común de aplicar los test en el curso virtual que estás llevando.
Comunícate. Puedes emplear las redes sociales para estar en contacto con tus compañeros, estudiar en equipo y resolver algunas dudas. Puedes hacer lo mismo con tus profesores y consultar tus inquietudes.
Practica. Muchas veces en los cursos virtuales dan pequeños simulacros, previos a los test por cada módulo o al examen final. Es muy importante que los resuelvas para que te sientas más preparado y seguro.
Durante el examen:
Revisa tu conectividad. Al ser una evaluación virtual, es muy importante que el internet funcione correctamente. De esta manera, evitarás perder la conexión durante el examen, lo cual, podría perjudicar su desarrollo.
Escoge un lugar apropiado. Lo más ideal es que puedas instalarte en un ambiente bien iluminado, amplio, con cero distractores. Recuerda que es importante tener una buena concentración al momento de ser evaluado.
Ten el material necesario. Muchas veces necesitarás lápiz y papel para ordenar tus ideas y, en otros casos, para la solución de algunas operaciones matemáticas. Como recursos extra puedes tener un vaso de agua y algunos piqueos para aminorar el estrés.
Sé estratégico. De acuerdo al tipo de examen que rendirás, toma en cuenta priorizar algunas preguntas, resolver las más sencillas primero, pasar a una siguiente si no sabes la respuesta de la anterior, etc. Recuerda que tendrás un tiempo límite para completar el test.
Relee el cuestionario. Muchas preguntas presentan palabras o frases que intentan confundirte, especialmente las de opción múltiple, por ello, es muy importante que captes el verdadero mensaje que intentan comunicarte. ¿La clave? Leer y comprender.
Sé honesto. Algunos exámenes virtuales te piden compartir pantalla para evitar los plagios, pero en otras ocasiones, no es así. Por ello, es importante que apliques tu honestidad y ética, recuerda que de los errores se aprende. Confía en tu preparación y lo lograrás.