¿Qué cualidades debe tener un estudiante de Comunicación?
Si te gustan las cámaras, la publicidad, el diseño y el manejo de equipos audiovisuales, la carrera de Comunicación es una gran alternativa que podrías escoger, pues es una profesión multidisciplinaria donde podrás desenvolverte en distintas áreas.
Así como en cualquier línea educativa, convertirte en comunicador requiere de mucho esfuerzo y dedicación porque durante tu vida universitaria encontrarás grandes retos como crear una campaña publicitaria u organizar un programa de televisión en vivo.
Todas estas actividades las irás aprendiendo en tu día a día como universitario, pero también es importante el desarrollo de algunas cualidades que te permitan incentivar esa pasión por la carrera.
¡Hoy te contamos cuáles son!
Creatividad. Al estudiar esta carrera pondrás a prueba tu espíritu creativo porque tendrás que innovar en muchos aspectos, desde los más sencillos hasta los más complejos. Elaborar un texto atractivo y con muchos recursos comunica tanto como un diseño impactante.
Amor por la lectura. Una de las claves básicas para esta profesión es mantenerte actualizado sobre los últimos acontecimientos noticiosos, especialmente, si quieres desempeñarte en el área de Periodismo. Sin embargo, para las otras áreas es igual de importante estar informado.
Facilidad para la escritura. Un aspecto importante para esta carrera es saber escribir y hacerlo muy bien. Es cierto que esto puedes reforzarlo durante tu vida universitaria, pero es necesario e importante que tengas una buena base en cuanto a ortografía y gramática. Así, disfrutas tus cursos de redacción.
Interés por la tecnología. Esta carrera implica el manejo de equipos audiovisuales y algunos programas de diseño y edición que te permitirán desenvolverte adecuadamente. Por ello, quienes deseen convertirse en comunicadores, deberán tener un gusto por estas herramientas y saber adaptarse a las nuevas tecnologías del futuro.
Capacidad de análisis. Saber interpretar los diferentes fenómenos que existen en la sociedad es importante para poder plantear soluciones creativas. Por ejemplo, en el área de Comunicación para el Desarrollo, se plantean estrategias comunicativas que permitan mejorar la vida de las comunidades.
Trabajar en equipo. Un punto clave también es aprender a trabajar con los demás. Por ejemplo, en un canal de televisión, tendrás que coordinar con el director de cámaras, los conductores, los camarógrafos, los sonidistas, etc. De una buena organización, depende el éxito de tus productos de comunicación.
Facilidad comunicativa. Expresarse de manera oral también es importante, así como lo son escuchar y entender los mensajes que transmiten los demás. Un buen comunicador debe ser capaz de crear contenidos coherentes y sencillos, y de transformar información compleja en otra mucho más fácil de entender.
Si quieres aprender un poco más sobre la carrera de Comunicación, descúbrela en