Tips para potenciar la memoria durante el estudio
Durante la etapa escolar y universitaria necesitamos reforzar nuestra memoria para poder tener un buen rendimiento académico, retener por mayor tiempo la información que estudiamos y recordarla cuando sea necesario.
Potenciar la memoria es vital y podemos lograrlo siguiendo estos sencillos consejos:
- Siempre atento: mientras estudiamos es importante tener nuestro foco de atención en lo que queremos aprender. Para lograrlo, puedes alejarte de elementos distractores y, así, obtener la concentración deseada.
- Planifica: si repasamos las materias todos los días, la información se irá procesando de forma adecuada en nuestra memoria. Estudiar de un día para otro podría tener resultados negativos.
- Emplea mnemotécnicas: a través de las asociaciones de ideas, creación de historias, uso de acrósticos, elementos rítmicos y la visualización, nuestra memoria estará más preparada para los retos que le depara el estudio.
- Esquematiza la información: una forma de retener los contenidos es realizar diagramas o mapas porque al estructurar la información y emplear diferentes colores para hacerlo nos ayudará a recordar los datos con facilidad.
- Ensaya en voz alta: otra manera de reforzar la memoria es mencionar lo que queremos aprender. Por ejemplo, podemos realizarnos autopreguntas para verificar si hemos asimilado los conocimientos.
- Juega: para potenciar nuestro cerebro también podemos recurrir a los famosos sudokus o crucigramas. Además, puedes descargarte algunas apps que te permitan ejercitar la mente.
Con estos sencillos tips puedes lograr que tu memoria sea cada día mejor. Recuerda ponerlos en práctica durante tus horas de estudio, pero también en los ratos libres que tienes en casa.