Descubre la ocupación ideal según tu personalidad
Al momento de elegir una carrera universitaria puedes tener en cuenta algunos factores como tus gustos y habilidades. Sin embargo, también puedes guiarte del tipo de personalidad que posees.
El psicólogo estadounidense John Holland estableció seis tipos de personalidad en la década de los 50, los cuales, se relacionan con la profesión que puedes elegir para tu proyecto de vida.
¿Te animas a conocerlas? Primero, daremos un pequeño recorrido por esta importante clasificación:
- Realista. Las personas con esta característica ven el mundo de forma objetiva y concreta. Algunas de sus virtudes están relacionadas con la paciencia, la constancia y destacan por su capacidad para el uso de instrumentos, precisión manual, trabajo práctico y sistematización de procesos.
- Investigador. Básicamente resaltan por ser intelectuales y por resolver enigmas y conflictos, para lo cual, emplean mucho el análisis. Son muy observadores y suelen realizar asociaciones para encontrar respuestas, además, destacan por su curiosidad y razonamiento.
- Artístico. Las personas destacan por ser muy creativas y emplear la imaginación y el ingenio para realizar sus actividades. Son intuitivos, sentimentales, originales y, muchas veces, impulsivos con sus ideas. Les gusta la estética, son idealistas, emocionales y aman crear nuevas cosas.
- Social. Su carácter solidario, empático y colaborador es el rasgo más distintivo de las personas que pertenecen a este modelo de Holland. Son sociables, humanistas, sensibles y muy responsables. Además, siempre están dispuestas a ayudar a los demás y son comunicativas.
- Emprendedor. Suelen caracterizarse por su capacidad negociadora, persuasiva y comunicativa. Asumen grandes riesgos, son extrovertidos y son capaces de liderar grandes equipos. Además, son altamente competitivos, con mucha energía y vitalidad.
- Convencional. Holland resume esta personalidad como ordenada, pacífica, organizada y disciplinada. Además, explica que quienes pertenecen a este modelo, suelen ser lógicos, detallistas, metódicos, siguen un patrón de conducta y les gusta la aprobación social.
Una vez que ubicaste tu tipo de personalidad, llegó la hora de conocer cuáles serían los trabajos ideales para ti:
Realista | Arquitecto, ingeniero, operadores de maquinaria, chef, policía, conductores, agricultor, ganadero, directores técnicos, etc. |
Investigador | Matemático, periodista, ingeniero de sistemas, profesor, físico, químico, biólogo, economista, antropólogo, científico, abogado, etc. |
Artístico | Diseñador gráfico y web, editor audiovisual, comunicador, cineasta, músico, escritor, pintor, actor, escultor, bailarín, etc. |
Social | Profesor, médico, psicólogo, enfermero, trabajador social, recepcionista, sacerdote, etc. |
Emprendedor | Administrador, trabajador de banca y negocios, comerciante, marketero, publicista, periodista, relacionista público, gerente, etc. |
Convencional | Secretario, archivista, bibliotecario, contador, cajero, administrador, informático, odontólogo, etc. |
Ahora que ya sabes las características de tu personalidad, será mucho más fácil elegir la profesión adecuada. El siguiente paso es investigar todo acerca de las alternativas educativas que más te agraden y los beneficios que traerán para tu futuro.
Descubre las carreras universitarias que la USAT tiene preparadas para ti en