¿Cómo puedo prepararme para rendir un examen de inglés de forma exitosa?
Coordinador General del Centro de Idiomas USAT
Sin embargo, existen algunas estrategias para afrontar con mayor confianza estos exámenes. En primer lugar, organizarse con anticipación, luego, tener una visión de proceso para dirigirnos al examen, planificando nuestros tiempos de estudio, lo recomendable es dedicarle dos horas diarias como mínimo. Asimismo, es oportuno conocer previamente las características del examen, repasar exámenes pasados (si se hace midiendo el tiempo que invertimos en su solución, mucho mejor), y hacer simulaciones que nos ayuden a conseguir mayor control y seguridad del contenido. Es pertinente mencionar que hoy en día se puede recurrir a herramientas digitales para practicar, sobre todo, el aspecto gramatical que exige el dominio de un idioma distinto.
También es muy útil para reforzar el vocabulario hacer lecturas, escuchar y entonar música en inglés, así como ver películas o series anglosajonas sin doblaje. Se pueden realizar estudios grupales, lo recomendable es con personas que apliquen al mismo examen o que estén ubicadas en un nivel similar o superior al propio.
Finalmente, al acercarse la fecha del examen, revisa las pruebas que realizaste buscando además optimizar el tiempo de solución. Si consideras que lograste un buen nivel no te confíes, es mejor tener la premisa “nunca es suficiente”. Esto fortalecerá tu actitud frente al examen, el éxito no solo depende del conocimiento, también de la disposición con que nos enfrentamos a nuevos desafíos.