Seis tips para mantener la concentración mientras estudias
Estudiar es una actividad muy enriquecedora que debemos aprovechar al máximo para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, en muchas ocasiones, algunos estudiantes tienen dificultades para concentrarse al momento de repasar una materia.
Pero no todo está perdido, pues existen algunas estrategias que nos permitirán enfocarnos en nuestros estudios y aprovechar el tiempo al máximo.
¡Hoy te contamos cuáles son!
Establece un horario. Algunos estudiantes se adaptan a estudiar mejor por las mañanas, mientras que otros obtienen mejores resultados en la tarde o en la noche. Por ello, es importante que identifiques la franja horaria donde tu concentración se encuentre al 100%.
Organiza el material. Debes procurar que todos los útiles que necesites se encuentren a la mano porque ir por ellos o buscarlos mientras estás estudiando, te hará perder el hilo debido a la interrupción y te desconcentrarás.
Alterna los cursos. Retener demasiada información sobre una misma materia puede bloquearte, saturar tu mente y aburrirte. Por ello, es recomendable que puedas cambiar de curso cada cierto tiempo porque esto aumentará tu interés y concentración.
Descansa cada cierto tiempo. Para reducir la fatiga de atención, es importante que estudies 45 minutos y luego descanses 10. Puedes aprovechar este tiempo para hacer una actividad que te ayude a despejarte, para luego retomar tus estudios mucho más recargado.
Aleja elementos distractores. Promover tu concentración dependerá de tu capacidad para dejar de lado el celular, la televisión, la computadora, entre otros. Durante los periodos de descanso puedes utilizarlos, pero mientras estudias, es mejor evitarlos.
Emplea técnicas de estudio. Es mucho más fácil concentrarte si ves esquemas o mapas conceptuales atractivos que un compendio de información poco llamativa visualmente. Puedes elaborarlos días antes de tu repaso o lectura para así aprovechar el tiempo.
Mantener la concentración no es tarea sencilla, pero siguiendo estos consejos puedes lograrlo.
¡A estudiar!