Ejercicios para cuidar tu salud física en casa
“Ningún miembro de la familia, cualquiera sea su etapa de desarrollo, debería superar las dos horas sentado o echado”, Por ello, se pueden plantear diversas actividades físicas de acuerdo a la edad, con la finalidad de activar el cuerpo”, explica la coordinadora del Área de Deportes y Recreación de la USAT, Jenny Patricia Palacios Kouc.
¿Qué tipo de actividades podemos realizar? La especialista indica que existen algunos ejercicios idóneos para poner en práctica desde casa y, de esta manera, mantener nuestra salud, desarrollar habilidades físico-motoras y capacidades cognitivas, y promover la interacción e integración de los miembros de nuestra familia:
- Juegos físicos-motores (de caminar, correr, saltar, lanzar y recibir, en espacios reducidos).
- Rondas.
- Baile.
- Quehaceres de casa (cocinar, barrer, limpiar, arreglar y pintar ambientes, etc).
- Actividad física básica: caminar, subir y bajar escaleras, estiramientos, alternar sus actividades de casa con ejercicios sencillos (equilibrio, torsiones, semiflexiones).
- Actividad físico-deportiva (rutina de ejercicios con secuencia lógica): usando algún aparato en casa (caminadora, bicicleta, elíptica, etc), siguiendo un programa televisivo, CD o en Youtube (fitness, aeróbicos, yoga, tai chi, etc).
La especialista explica que estos ejercicios deben realizarse de forma diaria durante 30-40 minutos como mínimo y, de ser posible, dos veces al día. Además, la actividad física debe ir complementada con una adecuada alimentación.
“Ejercitarse durante este periodo de aislamiento social es importante para evitar el sedentarismo, así como la aparición del estrés, el sobrepeso y de enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto”, explica.
Queda claro que practicar una actividad física traer grandes beneficios para el desarrollo integral de la personal y contribuye con el mantenimiento de la salud ¡Aún estás a tiempo! Adapta una rutina de ejercicios a tu estilo de vida y notarás grandes cambios.