Hacer las tareas solo o en equipo… ¿cuál es la mejor opción?
Cuando un maestro nos deja una tarea, inmediatamente solemos voltear y buscar a nuestro mejor amigo en el salón de clases o al grupo de las salidas al recreo.
Otras veces, preferimos hacer los deberes de manera individual en casa, ya sea con ayuda de nuestros padres o solos.
Es allí donde surge una gran duda: ¿Cuál de estas dos opciones es la mejor? A continuación te presentamos las ventajas de realizar tus tareas solo o uniendo fuerzas con tus amigos:
Tareas en equipo
Impulsa a ser más creativos. Los miembros de un equipo de trabajo pueden generar una lluvia de ideas y crear soluciones divertidas a los problemas que se te plantean en las tareas.
Reduce el estrés. Las tareas pueden ser divididas entre todos los integrantes del equipo. Por ejemplo, unos pueden dedicarse a la parte audiovisual del trabajo, mientras otros, a la parte de redacción.
Potencia las capacidades. Cada uno de los estudiantes sacará el máximo potencial y demostrará los talentos que tiene y, al mismo tiempo, enseñar esas habilidades a sus demás compañeros.
Promueve el compañerismo. Esto va a permitir que se ayuden entre sí para la culminación de las tareas, y que prevalezcan algunos valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.
Tareas de forma individual
Manejas tus tiempos. Algunos compañeros no pueden llegar a la reunión de trabajo en equipo porque sus tiempos no coinciden con los nuestros, lo cual, puede perjudicar la realización de la tarea.
Ayuda a estar mejor concentrado. El silencio y la soledad de un trabajo individual pueden ayudarte a evitar las distracciones con tus compañeros y, así, realizar tus tareas con mayor rapidez.
Trabajas a tu ritmo. Puedes tomarte el tiempo que necesites para hacer un ejercicio de Matemática o comprender un texto de Comunicación. Cada uno tiene su estilo y forma de aprendizaje, muy distinto al resto.
Mayor flexibilidad. Estudiar o hacer las tareas solo te permite reforzar los temas que aún no dominas y evitar retroceder en aquellas lecciones que ya has aprendido en las clases diarias.
Las ventajas de hacer tus tareas de forma individual o en equipo son diversas. Solo evalúa cuál podría funcionar mejor con tu estilo de aprendizaje.