¿Cómo influyen las redes sociales en tu vida universitaria?
Facebook, Instagram y WhatsApp se han posicionado como las redes sociales más importantes de los últimos tiempos porque permiten acercar a las personas y funcionan como una herramienta indispensable de comunicación.
Las redes sociales ahora ya no solo sirven para mantener el contacto con nuestros seres queridos o amigos, sino que, con el paso de los años, se han logrado sumergir en el mundo académico y educativo.
Los jóvenes que comienzan a utilizar estas herramientas digitales para sus estudios pueden tener grandes beneficios como la creación de grupos para realizar sus trabajos, pero al mismo tiempo, pueden ser influenciados negativamente.
¿Cómo? De acuerdo a algunos estudios, los alumnos suelen dedicar la mitad de horas del día a revisar las redes sociales de su celular, actividad que puede provocar el descuido de sus tareas o de la asistencia a clases.
Esta práctica también genera que los universitarios no duerman las horas adecuadas que necesitan, lo cual, puede perjudicar su rendimiento académico y, como consecuencia, la obtención de malas calificaciones.
El problema de estas plataformas también radica en que, muchas veces, los estudiantes repasan sus materias y revisan sus redes sociales al mismo tiempo. De esta manera se convierten en elementos de distracción y afectan su desempeño dentro de la universidad.
El abuso de estas herramientas digitales también está relacionado con algunos problemas de salud física y mental en los jóvenes, pues, se ha demostrado que, estar gran parte del día frente a una pantalla del celular promueve el sedentarismo, la ansiedad, el estrés y la poca interacción social.
Pero así como las redes sociales pueden tener efectos negativos en los estudiantes, también existen algunos puntos a favor de ellas, como por ejemplo, el permitir que los universitarios puedan realizar trabajos grupales de forma rápida y en la comodidad de su casa.
También permiten que uno se encuentre informado las 24 horas del día porque es mucho más fácil conocer las noticias de actualidad mediante Facebook, Instagram o Twitter, desde donde te encuentres.
Las redes sociales también constituyen espacios que pueden ser aprovechados por los mismos docentes para proponer tareas que los alumnos pueden resolver virtualmente o como medios de difusión de los proyectos estudiantiles.
Para evitar que Facebook, Instagram, WhatsApp o Twitter se conviertan en nuestros enemigos cuando estudiemos en la universidad, es importante tener en cuenta dos recomendaciones importantes:
- Desconectarnos diariamente, al menos por un tiempo mayor al que solíamos hacerlo.
- Priorizar nuestras horas de estudio y evitar que las redes se conviertan en elementos distractores.
Ahora que conoces cómo pueden influir las redes sociales en tu vida estudiantil, toma las precauciones necesarias para que se conviertan en grandes aliadas.