¿En qué se diferencian las carreras de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas?
Elegir la carrera más adecuada para nuestro futuro profesional puede convertirse en un dolor de cabeza si no conocemos en qué consiste, los beneficios que conlleva y cómo aplicaremos lo que aprendamos en la universidad.
Esta decisión puede complicarse aún más cuando escuchamos diversos comentarios que nos pueden llegar a confundir, como, por ejemplo, el parecido que pueden existir entre dos carreras, como Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.
Muchas personas afirman que existe una gran similitud de funciones entre ambas, sin embargo, esta información es errónea. Aquí te explicamos en qué aspectos se diferencia un administrador de un ingeniero industrial:
Ingeniería Industrial
-Su finalidad es mejorar los procesos operativos de la cadena de producción de las empresas.
-Se enfoca en la gestión de producción de bienes o servicios. Es más operativo.
-Se basa en la optimización de tareas y recursos.
-Está mayor orientada a quienes estén interesados en la gestión de recursos técnicos mediante herramientas científicas y tecnológicas.
-El ingeniero industrial aplica sus conocimientos basándose en algunas ciencias como la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas.
-Puede trabajar como gestor de proyectos ambientales, tratamiento de residuos agroindustriales, operaciones y logística, producción de calidad, innovación tecnológica, entre otros.
Administración de empresas
-Su finalidad es gestionar los recursos teniendo en cuenta la inversión, el financiamiento, el mercado y las personas.
-Se enfoca en la dirección de la organización. Es más estratégico.
-Se basa en planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de una empresa.
-Está mayor orientada a quienes tengan habilidades para generar relaciones interpersonales, ser líderes y trabajar en equipo.
-El administrador de empresas aplica sus conocimientos basándose en algunas ciencias como la Economía, el Derecho y la Sociología.
-Puede trabajar como gerente de recursos humanos, asesor y consultor de empresas, servicio al cliente, imagen y comunicación corporativa, gestión de oficinas comerciales en el exterior, dueño de su propio negocio, entre otros.
Ahora que conoces en que se distinguen ambas carreras profesionales, no tendrás dudas en elegir aquella que hayas visionado como parte de futuro… ¡no temas! Solo es cuestión de evaluar tus habilidades como estudiante y ver en cuál de ellas podrías destacar.