¿Cómo hacer de la lectura un hábito?
Si queremos convertir la lectura en un hábito ¡Dejemos las excusas! Leer es tan importante como saber matemáticas. Además, cuando ingresemos a la universidad, estaremos mejor preparados. Se te hará sencillo estudiar y no te complicarás con los trabajos que dejen. Son pocos los estudiantes que disfrutan una buena lectura.
A veces se obliga a los estudiantes a leer. Esta es la causa principal por la que a muchos, no les atrae la idea de invertir en libros, puesto que se les hace tedioso y aburrido. Es momento de acabar con ese mito. Al final, te darás cuenta que leer puede ser divertido e interesante.
- Empieza por un libro de tu interés. Elige o pide una recomendación del género que más te guste. Solo así disfrutarás la lectura.
- Encuentra un buen lugar para leer. Procura que este espacio tenga buena iluminación, puede ser cualquier lugar de tu casa. ¡Conviértelo en tu lugar favorito!
- Si te recomiendan un libro y no te gustó ¡No lo leas más! No te preocupes si el primer libro que te recomendaron no te pareció interesante. Mejor, adquiere otro pero ¡No te quedes con las ganas de leer!
- Establece un horario para leer. Siempre vamos a tener en el día, al menos 30 minutos para leer. No abandones un libro a la mitad de la historia. Sé perseverante en tu lectura.
- Júntate con amigos que también lean. Es importante contar con amigos que también lean, porque además de sus brillantes recomendaciones, podrán compartir sus experiencias.
- Cómprate un diccionario. De esta forma, ampliarás tu vocabulario.
- Comparte lo aprendido. Sean historias ficticias o conocimientos de distintas especialidades, cuéntalo a tus papás, amigos o profesores. Además será fácil de recordarás y nunca podrás olvidarlo.
- Lleva un seguimiento de los libros leídos. Así sabrás cuánto has avanzado y si estás cumpliendo con tu objetivo de crear el hábito de la lectura.
Los estudios señalan que leer mejora la memoria, el aprendizaje, la atención y tu pensamiento analítico, la creatividad y la resolución de problemas. Además, obtendrás muchos conocimientos más que el resto.
“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado”.
-Mario Vargas Llosa