Visual, auditivo y kinestésico: ¿qué estrategias de estudio aplicar?
Todos tenemos diferentes tipos de aprendizaje. Seas visual, auditivo o kinestésico, estos estilos van a determinar tu forma de adquirir nuevos conocimientos y captar información relevante para tu vida personal y profesional.
Muchos ya identificamos nuestra forma de aprender, sin embargo, no logramos encontrar las técnicas de estudio correctas que puedan complementarla. Hallarlas es muy importante porque de eso va a depender nuestro buen desempeño.
Por ello, hoy te contaremos, qué estrategias puedes aplicar de acuerdo a tu estilo de aprendizaje:
Visual. Las personas aprenden a través del contacto visual con el material educativo. Por lo general, tienden a organizar sus pensamientos mediante imágenes, las cuales, los ayudan a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.
Los recursos que puedes utilizar son: cuadros, láminas, carteles, diagramas, videos educativos, películas, esquemas, mapas conceptuales, líneas de tiempo, folletos, fotografías, diapositivas, mapas didácticos, fotocopias, tutoriales, documentales, mapas mentales, etc.
Auditivo. Las personas aprenden escuchando el material educativo. Al pensar de manera secuencial y ordenada, recuerdan mejor la información que les llega en forma de contenidos orales y la asimilan al explicarla. Tienen gran facilidad para aprender idiomas y música.
Los recursos que puedes utilizar son: lecturas en voz alta, debates en público, los CD, audiolibros, podcast educativos, videos, canciones, rimas, grabaciones, conferencias, charlas, estudiar en grupo, entre otros.
Kinestésico. Las personas aprenden a través de las asociaciones que realizan entre la información que tienen y sus sensaciones y movimientos corporales. Se desenvuelven mejor en las actividades cortas y de varios descansos. Además recuerdan lo que hacen, más que lo que leen o escuchan.
Los recursos que puedes utilizar son: actividades físicas, dibujo, pintura, trabajos manuales, dramatizaciones, esquemas, rondas de estudio, mapas, visitas educativas, sociodramas, manipulación de instrumentos, trabajos en equipo, entre otros.
Es importante identificar qué tipo de aprendizaje tienes para escoger las técnicas de estudio que puedan ayudarte a ser el mejor. Muchas personas pueden tener un poco de las tres, pero siempre sobresalen una o dos.
Recuerda que conocerte a fondo, será determinante para el éxito educativo.