Tips para elaborar el mejor horario de estudios
Todos los estudiantes se enfrentan a diferentes retos durante su vida universitaria, como por ejemplo, el aprender a organizarse de manera eficiente para poder finalizar los cursos del ciclo con resultados positivos.
Para lograrlo puedes animarte a crear un horario de estudios que te ayude a distribuir correctamente tus tiempos con respecto a las actividades que debes realizar en tu día a día ya sean académicas o lúdicas.
Si aún no sabes por dónde empezar, te contamos sobre algunos aspectos que debes tener en cuenta para elaborar tu horario de estudios:
Identifica actividades fijas
Los primero que deberás incluir en tu horario son las actividades ya programadas, como por ejemplo, tus clases, talleres, entre otro tipo de actividades. Así, podrás identificar el tiempo libre que tienes y aprovecharlo al máximo.
Crea una lista de asignaturas
Otro paso que debes considerar es incluir las asignaturas de tu ciclo de estudios y anotar los pendientes que tienes en cada una de ellas. Se recomienda realizar esta actividad de manera semanal, emplear colores y ser preciso con los nombres de las materias.
Distribuye por bloques
Una vez identificado tu tiempo disponible y las tareas a llevar a cabo, distribuye tus horas de estudio de acuerdo a la dificultad de las materias. Puedes iniciar con las de dificultad media o de mayor prioridad y terminar con las que te parezcan más sencillas.
Descansa entre tareas
También es importante que puedas tomarte un respiro entre cada materia estudiada. Planifica tu horario de manera que cada 45 minutos, descanses entre 5 a 10 minutos. Así, podrás mejorar tu atención, relajarte y despejar tu mente por unos instantes.
Dale visibilidad al horario
Si has creado tu horario es necesario que este no quede guardado sino que puedas verlo para hacerte recordar lo que debes hacer. Puedes imprimirlo y pegarlo en una pizarra o pared, tenerlo en tu agenda o en tu celular a través de una app.
Escoge una hora y lugar fijo
Estudiar a la misma hora y en el mismo lugar todos los días te ayudará a tener un mejor rendimiento, además, podrás crear el hábito de repasar en casa constantemente sin la necesidad de sentirlo como una obligación.