Técnica Pomodoro: conoce cómo aplicarla en tus estudios
Existen diferentes maneras de prepararse para un examen o de realizar las tareas que nos encomiendan en el colegio o en la universidad. Una de ellas es conocida como la Técnica Pomodoro, creada por el ingeniero informático Francesco Cirillo en la década de los 80.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo, este método para mejorar la administración del tiempo mientras estudiamos aún sigue vigente. Uno de sus grandes beneficios es que permite mantenernos concentrados durante la actividad que realizamos.
¿Cómo ponerla en práctica? Te lo resumimos en 5 sencillos pasos:
1. Elaborar una lista de tareas
Deberás organizar por orden de prioridad los trabajos que tienes que realizar y elegir uno de ellos con el que aplicarás la Técnica Pomodoro.
2. Fijar un cronómetro
Una vez elegida tu tarea deberás programar un cronómetro o reloj de alarma por un lapso de 25 minutos.
3. Resolver la tarea
Durante este tiempo deberás trabajar de forma concentrada hasta que la alarma suene. Evita rodearte de elementos distractores.
- Descanso
Luego de este lapso de tiempo y tras haber completado tu tarea puedes descansar 5 minutos antes de iniciar la siguiente actividad.
- Reiniciar el proceso
Se inicia de nuevo el proceso y, cuando hayas completado cuatro pomodoros, podrás tomar un descanso más largo, de 15 a 20 minutos.
Esta técnica tiene grandes ventajas como evitar la multitarea y facilitar la división del trabajo por bloques. Asimismo, tiene un impacto positivo en la capacidad de rendimiento mental de las personas.
¿Listo para ser el mejor en los estudios? Aplica esta técnica infalible y destaca en tu vida escolar o universitaria.