Mnemotécnicas: ¿cómo aplicarlas en tus estudios?
Al llegar a la universidad nos enfrentaremos a muchos cursos que pueden resultarnos difíciles de aprender. Sin embargo, existen algunas estrategias de estudio que nos ayudarán a obtener buenas calificaciones y grandes aprendizajes.
Con esto nos referimos a las famosas mnemotécnicas, las cuales, son definidas por la Real Academia Española (RAE) como un conjunto de procedimientos de asociación mental que nos ayudarán a recordar algo.
¿De qué manera podemos aplicarlas en la U? Existen algunas técnicas que te orientarán al momento de querer aprender un determinado tema.
¡Hoy te contamos cuáles son y cómo utilizarlas!
- Asociación de ideas:
Una de las técnicas para recordar es agrupar las ideas o palabras de acuerdo a la relación de contraste, parentesco o formación que tengan entre sí. Estas se asocian en parejas o en grupos y, muchas veces, existe una palabra gancho que sugiere otras o nos ayudan a recordar un conjunto de nombres.
- Creación de historias:
Si se nos presentan un conjunto de palabras podemos crear historietas o cuentos en relación a ellas. Además, también puedes vincular estas frases a diversas experiencias que hayas tenido o que recuerdes de algún amigo o familiar. También puedes asociarlas a elementos de tu alrededor que te sean familiares.
- Acrósticos:
Muchas veces algunas palabras no tienen ningún vínculo entre sí y es difícil asociarlas. Para lograr aprendértelas puedes utilizar los tradicionales acrósticos para formar una palabra con las iniciales de cada una de ellas y crear un término ya conocido o que recuerdes con mayor rapidez y facilidad.
- Elementos rítmicos:
Emplear la rima, el verso o una canción representa una gran alternativa para recordar un determinado tema. Con esta técnica hemos crecido y aprendido muchos temas como los planetas del sistema solar, las tablas de multiplicar, entre otros. Puedes adaptar la letra de tu canción favorita a un tópico difícil de aprender.
- Visualización:
Para recordar algo que te cuesta o que recientemente has conocido o aprendido, puedes crear imágenes mentales que se relacionen directamente con ello. Esta técnica puede servirte también para tus clases de inglés donde el uso de ilustraciones es una gran estrategia para adquirir vocabulario.