Habilidades del periodista de hoy
Un periodista de hoy reúne una serie de habilidades ya propias de este profesional que se han fusionado con otras relacionadas con el mundo de la tecnología y la digitalización. ¿Qué cualidades tiene? ¡Te contamos, a continuación!:
Dominar la redacción periodística en cuanto a los géneros informativos y de opinión, así como el estilo que debe utilizarse.
Tener una excelente ortografía y gramática para que sus textos sean de calidad, sin errores y entendibles para el público en general.
Contar historias que creen un vínculo con las personas. Así, usa técnicas como el storytelling para narrar los hechos noticiosos.
Mantenerse siempre actualizado sobre los últimos acontecimientos y documentarse para plantear buenas entrevistas a las fuentes.
Manejar la edición de audio y video para presentar sus notas informativas en multiplataformas como radio o televisión.
Informar en tiempo real, convertirse en un reportero off line y ser capaz de transmitir en vivo y en directo la información.
Escribir en digital y emplear elementos como enlaces, etiquetas, fotografías, videos, tuits y otros recursos de la redacción web.
Saber matemáticas, al ser necesarias para producir noticias pues muchas se basan en números y datos estadísticos.
Tener habilidades comunicativas para establecer contacto con sus fuentes, recoger información de valor y crear una historia.
Contar con nociones de fotografía pues no en todas las comisiones va acompañado de un reportero gráfico. La foto es vital para contextualizar al lector.
Comunicar en diferentes idiomas para audiencias internacionales y lectores en cualquier lugar del mundo.
Un periodista también debe saber interactuar con su comunidad, manejar equipos de grabación (video y audio), tener un bagaje cultural amplio, diferenciar entre opinión e información y dominar herramientas de diseño.
Desarrolla estas y otras habilidades estudiando Comunicación en la USAT. Próximo examen de admisión: 13 de agosto. Inscríbete aquí.