¿Comunicación es solo Periodismo?
Si alguna vez escuchaste la frase “Si estudias Comunicación vas a ser periodista”, ¡atento! Desde siempre se ha pensado que un comunicador solo reportea en calle, entrevista a autoridades o conduce un noticiero. Sin embargo, llegó el momento de cambiar el chip y pensar diferente, pues un comunicador es capaz de realizar múltiples tareas que no necesariamente están vinculadas con el fascinante mundo del Periodismo.
Por ejemplo, un comunicador puede trabajar en el área audiovisual y dedicarse a la creación de proyectos fotográficos y audiovisuales de cine, televisión, ficción y documental. Es decir, encargarse de la preproducción, producción y posproducción de las series, las películas, los noticieros, los magazines, las novelas, entre otros. Esto involucra procesos de gestión, grabación o rodaje y edición del material.
Un comunicador también está capacitado para trabajar en diferentes comunidades y promover el desarrollo. ¿Cómo así? Se encarga de diseñar políticas, estrategias y proyectos de comunicación para lograr que las personas sean los artífices de su propio desarrollo y mejorar las condiciones de vida de la población. Así, se convierten en los intermediarios entre los pobladores y las instituciones que promueven el desarrollo.
Y si pensabas que solo pueden trabajar en medios de comunicación, ¡alto ahí! Un comunicador es necesario en todas las empresas sin importar el rubro. Al laborar en el área corporativa, se encargan de gestionar la comunicación interna y externa, además, de mejorar la imagen de la organización, manejar las crisis empresariales, promover la responsabilidad social, entre otras funciones.
En la actualidad, los comunicadores también pueden desempeñarse como community managers, es decir, se encargan de administrar las redes sociales de una marca, pero también de crear comunidad alrededor del valor que ofrece el negocio. Son los responsables de gestionar la identidad y la imagen de marca a través de la creación de relaciones estables y duraderas con los usuarios y fans en internet.
Otra de las áreas donde trabaja un comunicador es la publicitaria. Aquí tiene como misión diseñar y aplicar estrategias de comunicación para posicionar un producto o servicio en la mente de los consumidores. Crea anuncios para radio, televisión, prensa e internet con mensajes creativos e innovadores que logren conectar con las personas, para lo cual, se encarga de redactar guiones y pautas publicitarias.
Los comunicadores también están preparados para elaborar diseños, dirigir eventos, trabajar en relaciones públicas, diseñar campañas de comunicación política, desarrollar la identidad visual de una marca, crear contenidos para multiplataforma y redes sociales, tomar fotografías, realizar consultorías de comunicación, elaborar estrategias de comunicación internacional y laborar como freelancer.
Después de conocer todo esto, ¿aún piensas que Comunicación es solo Periodismo? Recuerda que esta solo es una de las muchas áreas en las que puede desempeñarse un comunicador social. Si quieres descubrir más sobre el apasionante mundo de la Comunicación, su campo laboral, funciones y beneficios de estudiar esta carrera en la USAT, ingresa al siguiente link: http://www.tuproyectodevida.pe/comunicacion