Cinco reglas de oro para elegir la carrera ideal
El fin de año está cerca y lo más probable es que estés a punto de concluir tus estudios secundarios. Si esta situación te da miedo porque aún no sabes qué estudiar ¡tranquilo! Existen algunas formas de descubrir la profesión ideal para ti:
- Analiza lo que te gusta y lo que no:
Antes de tomar una decisión, debes preguntarte: ¿qué es lo que me gusta hacer y lo que no? Por ejemplo, identifica si te agrada leer, escribir, diseñar, dibujar, bailar, hacer manualidades, tocar un instrumento, etc. Hay muchas actividades o hobbies que pueden ayudarte a definir tu vocación profesional y, así, sentirte feliz con tu carrera durante tus estudios.Si quieres saber más sobre pasatiempos y profesiones, puedes leer el siguiente artículo: Siete hobbies que pueden convertirse en la carrera de tus sueños.
- Identifica tus fortalezas y debilidades:
Otro paso importante es ser consciente de tus puntos fuertes y débiles. ¿Tus profesores te felicitan por tu excelente redacción?, ¿sacas las mejores notas en Matemática?, ¿tus dibujos son los mejores de la clase?, ¿siempre llegas primero en la carrera de atletismo? Identificar en lo que destacas y en lo que no, es clave para tomar la mejor decisión y no equivocarte en tu elección. - Investiga todo sobre las carreras:
¡Casi todos tienen dos opciones en mente! Si tienes una ligera idea sobre una opción de estudios, ¡no te quedes con la duda! Investiga todo sobre ella, desde su perfil de ingreso y campo laboral, hasta sus especialidades y sueldo. Otra forma de conocer sobre una carrera es conversar con sus egresados, así que, si tienes amigos o familiares ya profesionales, ¡no dudes en pedirles ayuda! - Resuelve un test vocacional:
Si te sientes inseguro sobre tus fortalezas, debilidades y preferencias, ¡resolver un test puede ayudarte! Esta herramienta te permitirá realizar un autoanálisis para saber cuáles son tus habilidades y destrezas, con el objetivo de orientarte hacia un área ocupacional y, así, descubrir qué carrera encaja mejor con tu perfil. Esta evaluación es sencilla, divertida y la puedes encontrar en internet. - Consulta con un orientador:
¿Quién puede orientarte mejor que el psicólogo o el tutor de tu escuela? Estos profesionales te ayudarán a construir tu propio conocimiento, de acuerdo con tus gustos, intereses y habilidades. Asimismo, te brindarán asesoría y te ayudarán a analizar un abanico de opciones educativas para tomar la decisión correcta. Si tienes dudas, ¡confía en ellos!
Con estos consejos, elegir una carrera profesional será pan comido. Conoce todas nuestras alternativas de estudio, ingresando a http://www.tuproyectodevida.pe/carreras/
¡Te esperamos en la USAT!